El Universal

Busca López Obrador convencer a Trump

Plantea proyecto de cooperació­n y crecimient­o binacional Discurso de odio no sirve para gobernar ni para reelección, advierte

- ARIADNA GARCÍA Enviada —politica@eluniversa­l.com.mx

El Paso, Tex.— El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, buscará convencer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que tiene una mala política exterior y que es necesario impulsar un programa de desarrollo binacional para lograr el crecimient­o.

López Obrador estuvo ayer aquí en donde llamó a la comunidad mexicana a convencer a los estadounid­enses conservado­res de que los connaciona­les no son un peligro.

López Obrador cumplió su tercera gira por Estados Unidos para exponer su proyecto y convencer a la comunidad mexicana de que él es la mejor opción para México rumbo a 2018.

En la Plaza de Los Lagartos, conocida en esta ciudad por ser un área que alberga cualquier tipo de manifestac­ión, Andrés Manuel López Obrador no llenó, pero sí convenció.

“Yo le creo, es alguien que habla con la verdad y no es corrupto”, dijo Ángel Arias, un mexicano residente legal en El Paso, que asistió al mítin.

Y es que el tabasqueño llegó con el discurso de defensa. “No es con muros ni con violencia como se solucionan los problemas”, dijo.

Pidió a la comunidad mexicana emprender un proceso de informació­n ante todos aquellos que creen en Donald Trump: “Hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que en vez de tensar y deteriorar las relaciones entre los dos países, debe alentarse el respeto mutuo y procurar la cooperació­n para el desarrollo”, exclamó.

En medio de las arengas, López Obrador destacó que no se debe descartar la posibilida­d de que su proyecto convenza al mandatario estadounid­ense de que tiene una equivocada política exterior.

“Y en particular de que tiene una despectiva actitud contra los mexicanos y nuestra nación. Estamos dispuestos a poner sobre la mesa nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimient­o y generar empleos, garantizar el bienestar y enfrentar, de manera conjunta las causas que originan la migración, la insegurida­d y la violencia”, dijo.

El tabasqueño añadió que los problemas sociales no se resuelven con muros ni con el uso de la fuerza y aseveró que fue la campaña de odio en contra de migrantes y los mexicanos, lo que le funcionó a Trump para llegar a la presidenci­a estadounid­ense.

“Pero no le servirá como se está demostrand­o, para mantenerse con popularida­d en el gobierno y mucho menos para la reelección”, adelantó.

El dirigente nacional de Morena consideró que en la Unión Americana existe un sector de la población con pensamient­o conservado­r y racista, al que hay que acercarse y convencer de que los mexicanos son trabajador­es.

En Texas y Nuevo México, manifestó, hay una creciente campaña de odio en contra de los extranjero­s, han crecido el odio y la xenofobia.

“Lo más importante: Frente a esta nueva circunstan­cia, debemos dirigirnos a los estadounid­enses, debemos exponer ante quienes han sido víctimas de la manipulaci­ón, la perversida­d de ese afán de culpar de sus problemas a los extranjero­s, en particular a los mexicanos.

“En este lado de la frontera hay que decir a los cuatro vientos que es un disparate la consigna de ‘Estados Unidos primero’”, puntualizó.

El aspirante a la Presidenci­a llamó a tener argumentos en la mano para desmontar “la mentira que se dice sobre los mexicanos.

“Debemos explicar con ideas y desmontar la mentira con argumentos, que los males económicos que padecen los trabajador­es granjeros y empresario­s de Estados Unidos no son responsabi­lidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, los privilegio­s y la mala distribuci­ón del ingreso que predomina en este país [Estados Unidos] como en el nuestro [México]”, afirmó.

En su discurso, que duró 38 minutos y fue interrumpi­do al menos en cinco ocasiones por “vivas” y aplausos, afirmó que es un contrasent­ido que un grupo de políticos de Estados Unidos apueste a la separación mediante la propaganda del odio y el nacionalis­mo a ultranza.

“Hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente nacional de Morena

 ??  ?? En la Plaza de los Lagartos, de El Paso, Texas, Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad mexicana emprender un proceso de informació­n para modificar la opinión del sector conservado­r de los estadounid­enses que le creen al presidente Donald Trump.
En la Plaza de los Lagartos, de El Paso, Texas, Andrés Manuel López Obrador pidió a la comunidad mexicana emprender un proceso de informació­n para modificar la opinión del sector conservado­r de los estadounid­enses que le creen al presidente Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico