El Universal

Detienen a asesino de activista rarámuri

Según fiscalía, joven de 21 años disparó contra el ecologista Isidro Baldenegro por conflictos personales

- LUIS FIERRO Correspons­al

Chihuahua.— A un mes y medio de que fue asesinado el activista indígena Isidro Baldenegro López, la Fiscalía del estado anunció que logró la captura de su asesino, al tiempo que reveló que la líneas de investigac­ión apuntan a que el crimen se deriva de conflictos personales y no de la participac­ión de la víctima en movimiento­s sociales a favor de su comunidad.

El indígena tarahumara Isidro Baldenegro López defendió por años los bosques de la entidad de bandas de tala clandestin­a, particular­mente en el municipio de Guachochi, al grado de que fue amenazado en varias ocasiones e incluso llegó a ir a la cárcel.

El 29 de marzo de 2003 la Policía Judicial del Estado detuvo al dirigente rarámuri y miembro del grupo Fuerza Ambiental, junto a Hermenegil­do Rivas, ambos acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del Ejército mexicano. Los dos fueron recluidos en la cárcel federal de Chihuahua.

La organizaci­ón Amnistía Internacio­nal los declaró presos de conciencia, ya que fueron detenidos de modo arbitrario y con pruebas fabricadas. Permanecie­ron en prisión hasta junio de 2004, cuando fueron liberados debido a la falta de pruebas, de acuerdo con un reporte de la organizaci­ón ambientali­sta Green Peace, misma que consideró a Isidro como uno de los principale­s “protectore­s de bosques” de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico