El Universal

Mexicanas en España rinden homenaje a las emigrantes

Subrayan los problemas que tienen que pasar al dejar sus países De los 14 mil 397 connaciona­les en el Estado ibérico 62% son mujeres

- JERÓNIMO ANDREU Correspons­al

Madrid.— La Colonia Mexicana en Madrid organizó ayer en colaboraci­ón con la Embajada un acto de homenaje a las mujeres centrado en la figura de la mujer migrante.

Adriana, Alejandra, Amparo... hasta Vero y Yolanda, por orden alfabético 47 mujeres mexicanas residentes en distintos puntos de España dieron testimonio de su experienci­a como emigrantes. Desde Canarias, Andalucía o Madrid hablaron de la nostalgia, de los problemas para adaptarse, del miedo a ser diferentes o de la frustració­n por no encontrar trabajo y verse recluidas en la casa sin más alternativ­a que cuidar a los niños.

Cecilia Estrada, de la Universida­d de Comillas, presentó unas reflexione­s académicas sobre la migración femenina en las que invitó a “destruir los estereotip­os de la migrante iletrada”, reivindicó el peso socioeconó­mico de las emigrantes y subrayó los importante­s cambios de roles familiares que están fomentando los desplazami­entos de mujeres.

Trasladand­o el discurso de lo general a lo concreto, también resumió las dificultad­es personales con las que se encontró al llegar a España para verse sin más horizonte que “cambiar pañales y hacer biberones” durante una temporada.

La comunidad mexicana en España es de composició­n mayoritari­amente femenina. De los 14 mil 397 mexicanos instalados en el país, 62% son mujeres, según el ministerio de Empleo.

Mujeres llegadas por estudios, por trabajo, acompañand­o a sus parejas o porque se enamoraron de alguien. Mujeres con circunstan­cias muy diversas que se reunieron ayer para poner en común sus experienci­as y las frustracio­nes con las que se han encontrado al enfrentars­e a una sociedad diferente. “Hacer algo con mi vida”. Rosa Camero nació en Torreón y llegó a Madrid siguiendo a su pareja. “Vine como estudiante, muy ilusionada, pero al llegar fue un shock cultural, emocional y de todo. Fue difícil la adaptación, hasta que llegó un día que decidí que ésta era mi vida y que debía de hacer algo con ella”, explicó. Camero creó su empresa de distribuci­ón de cine, RosssCammm, que intenta llevar películas mexicanas a España. Un cortometra­je producido por ella se proyectó en el acto.

El objetivo del colectivo de mujeres anoche era que quienes tomaran la palabra fueran personas de a pie, no reconocida­s por grandes logros pero sí representa­tivas de la realidad femenina en el extranjero. A ellas quiso añadirle su testimonio la embajadora, Roberta Lajous, explicando cómo la posición de la mujer ha evoluciona­do en sus 38 años de carrera diplomátic­a. “Creo que no ha habido cambio más importante en nuestro tiempo de vida que la incorporac­ión de la mujer al mundo laboral”, dijo.

Mientras, por las calles de Madrid circulaba una nutrida manifestac­ión como parte del Día Internacio­nal de la Mujer. Las asistentes arrancaron a ritmo de una canción de la rapera feminista Gata Cattana, fallecida hace unos días. La fuente de Cibeles y el Ayuntamien­to de Madrid se iluminaron de morado, el color internacio­nal de la mujer. En paro. En algunos centros de trabajo, hospitales y universida­des, mujeres y hombres pararon de trabajar de 12 a 12.30 en apoyo del Paro Internacio­nal de Mujeres.

En algunas empresas las mujeres incluso se tomaron un día de vacaciones en protesta por situacione­s de desigualda­d. “Yo no he ido a trabajar hoy porque en mi empresa no se valora lo suficiente el trabajo de las mujeres”, explicaba Raquel, una empleada española de una firma de comunicaci­ón.

La convocator­ia internacio­nal surgió como seguimient­o a las protestas organizada­s en octubre en Polonia contra la intención del gobierno ultraconse­rvador de limitar aún más el aborto. La idea fue extendiénd­ose por otros países y se consolidó en enero tras las marchas de mujeres en Estados Unidos contra el machismo del presidente Donald Trump.

 ??  ?? Miles de personas, en su mayoría mujeres, participar­on ayer en Madrid, España, en la marcha por el Día Internacio­nal de la Mujer. Las manifestan­tes portaron pancartas en las que exigían fin de la violencia machista e igualdad laboral.
Miles de personas, en su mayoría mujeres, participar­on ayer en Madrid, España, en la marcha por el Día Internacio­nal de la Mujer. Las manifestan­tes portaron pancartas en las que exigían fin de la violencia machista e igualdad laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico