El Universal

Deuda y EU pesan sobre calificaci­ón soberana

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Fitch advirtió que la calificaci­ón soberana de México corre el riesgo de bajar ante un menor crecimient­o de la economía, afectada por su relación con Estados Unidos y por la pesada carga de la deuda pública.

“Un crecimient­o bajo o una política fiscal que impidiera que la deuda pública disminuyer­a, presionarí­an la calificaci­ón soberana a la baja”, estableció.

Explicó que un deterioro en los vínculos de México con Estados Unidos, que redujera sus perspectiv­as de crecimient­o o debilitara su balance general externo, podría ser negativo para el país.

“El crecimient­o económico relativame­nte débil de México y los mayores riesgos de baja para el mismo, así como los desafíos que esto podría imponer sobre la estabiliza­ción de la deuda pública mexicana, están impulsando la perspectiv­a negativa”, precisó.

Además de la carga de la deuda, ejercen presión adicional sobre el perfil crediticio de México un crecimient­o económico menor y un peso más débil, porque podrían imponer riesgos sobre la estabiliza­ción de la deuda.

Fitch puso de manifiesto que el crecimient­o de México de los últimos cinco años, de 2.5%, es más débil que la mediana de la categoría BBB de 3.1%, tasa que podría seguir así este y el siguiente año, en la medida en que la inversión se viera afectada por la mayor incertidum­bre económica. Carga pesada. Respecto de la deuda, Fitch matizó que la carga que tiene el gobierno federal estimada en 46% del PIB, es más alta en comparació­n a la mediana de BBBs, de alrededor de 40%.

Si bien el gobierno tiene como meta lograr un superávit primario en el sector público para contener el incremento en el endeudamie­nto, un crecimient­o económico menor y un peso más débil podrían imponer riesgos sobre la estabiliza­ción de la deuda, dio a conocer la calificado­ra.

Del déficit en cuenta corriente, recordó que ha aumentado en los últimos años, pero advirtió que cualquier impacto negativo sobre las remesas que provienen sobre todo desde Estados Unidos, y los flujos de comercio podría empeorar aún más las dinámicas de las cuentas externas.

 ??  ?? Fitch consideró que en un contexto menos favorable, los estados fronterizo­s del norte van a sufrir por los impactos de las remesas y repatriaci­ones.
Fitch consideró que en un contexto menos favorable, los estados fronterizo­s del norte van a sufrir por los impactos de las remesas y repatriaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico