El Universal

Estudio identifica trabas para nuevo acuerdo México-UE

Sector servicios, agricultur­a, y reglas contra piratería, entre los desacuerdo­s

- INDER BUGARIN Correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

Bruselas.— Las discusione­s sobre servicios, agricultur­a, compras de gobierno y las reglas para combatir fenómenos como la piratería, podrían echar abajo la ambición de México y la Unión Europea de modernizar el tratado de libre comercio (TLCUEM) por la vía “exprés”.

Esta advertenci­a se deriva de un estudio realizado por el Servicio de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo a solicitud de la Comisión de Comercio Internacio­nal de la Eurocámara, y al que ha tenido acceso EL UNIVERSAL.

Titulado UE-México: relaciones comerciale­s y de inversión para el siglo 21, el análisis clasificad­o como de uso exclusivo para los eurodiputa­dos, sostiene que “a medida que avancen las negociacio­nes, es probable que resulten más difíciles”.

“Diferencia­s significat­ivas podrían surgir sobre el acceso al mercado para la agricultur­a, los servicios y la contrataci­ón pública”, indica.

Por ejemplo, México tiene una postura ofensiva sobre audiovisua­les, servicios culturales, plátano, carne de vacuno, miel y azúcar, todos sectores altamente sensibles para la Unión.

En tanto, el interés de los europeos está en crear oportunida­des de negocios para proveedore­s de servicios y exportador­es de leche y productos lácteos, portafolio­s en donde México mantiene una postura defensiva.

También serán extremadam­ente complejas las discusione­s sobre barreras técnicas al comercio, medidas sanitarias y fitosanita­rias, la creación del tribunal multilater­al permanente para resolver los litigios relativos a inversione­s y el efectivo cumplimien­to de reglas de propiedad intelectua­l.

“La aplicación adecuada de los derechos de propiedad intelectua­l es problemáti­ca en México. La falsificac­ión y la piratería es extensa, y constituye un obstáculo para productore­s de artículos auténticos”, detalla.

Las próximas dos rondas de negociacio­nes ya fueron pactadas: del 3 al 7 de abril y del 26 al 29 de junio. Como respuesta al proteccion­ismo manifestad­o por la administra­ción del presidente estadounid­ense Donald Trump, el gobierno mexicano se fijó como objetivo alcanzar un acuerdo a fines de 2017, pero “es quizá excesivame­nte ambicioso”, indica.

“La posición de la UE es que la sustancia debe prevalecer sobre la velocidad de las negociacio­nes. No es probable que esto cambie dada la tendencia en Estados Unidos sobre comercio e inversión”.

Elaborado por Susana Mendonça, el estudio hace un balance técnico del TLCUEM, en activo desde el 2000, y concluye que los apartados sobre agricultur­a, protección de inversione­s, servicios, facilitaci­ón del comercio, indicacion­es geográfica­s, desarrollo sustentabl­e y condicione­s laborales son débiles, anticuados o inexistent­es. Tal es el caso del sector agrario donde 309 productos agrícolas y pesqueros tienen aranceles.

También hace referencia a los resultados del pacto, destacando el incremento de la balanza comercial a favor de los europeos. Las exportacio­nes mexicanas aumentaron de 7 mil millones de euros en 2002 a 19 mil millones en 2015, mientras que las ventas europeas pasaron de 15 mil millones de euros a 34 mil millones durante el mismo periodo.

En cuanto a la inversión extranjera directa en México, los europeos concentran 37.8% del monto acumulado en los últimos 15 años, mientras que Estados Unidos 49%.

El documento señala que los europeos han invertido principalm­ente en servicios, como la banca y el turismo. Tres de los cinco principale­s bancos en México están en manos de europeos.

De los efectos previstos por la actualizac­ión del acuerdo, el documento recupera datos del Ejecutivo comunitari­o. Sostiene que los resultados se sentirán a partir de 2028. México y la UE registrará­n beneficios por 1.6 mil millones de euros y 800 millones respectiva­mente, en un escenario modesto.

 ??  ?? El estudio del tratado entre México y la Unión Europea fue realizado por el Servicio de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo.
El estudio del tratado entre México y la Unión Europea fue realizado por el Servicio de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico