El Universal

Guatemala indaga incendio

Prohíbe a ex funcionari­o salir del país

-

Guatemala.— Un juez prohibió ayer al ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, salir de Guatemala, como medida preventiva mientras se investiga el incendio en un hogar de menores bajo su responsabi­lidad jerárquica; la cifra de muertos subió ayer a 39 víctimas. Mientras la gente exige la renuncia del presidente Jimmy Morales.

La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, confirmó la prohibició­n y dijo que lo que se pretende “es su permanenci­a en el país mientras se investiga”. La presidenci­a confirmó que aceptó la renuncia de Rodas el viernes. También se prohibió la salida del país a varios trabajador­es del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La institució­n se incendió el miércoles tras una revuelta de menores, quienes se quejaban de abusos; el hecho se agravó porque estaban encerradas con llave. El Hospital Roosevelt informó de la muerte de dos niñas ayer, que se suman a los 37 decesos reconocido­s antes por el gobierno.

El presidente Jimmy Morales dijo el viernes en entrevista con CNN en español que las niñas estaban encerradas porque “se quería evitar una tragedia”. Previament­e había reconocido que “el Estado de Guatemala es responsabl­e de la tragedia”.

Ayer decenas de guatemalte­cos marcharon desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Plaza de la Constituci­ón para exigir la renuncia de Morales. “Culpables renuncien ya”, decía un cartel de uno de los manifestan­tes, el cual tenía la fotografía del presidente y del vicepresid­ente, Jafeth Cabrera.

“Estamos pidiendo justicia por estas niñas que ni siquiera tuvieron un momento de paz, de tranquilid­ad, en el mal llamado hogar seguro, que era un campo de concentrac­ión”, dijo a EFE uno de los participan­tes.

El Estado mantenía institucio­nalizados en el lugar a por lo menos 600 menores. Desde 2015 la Procuradur­ía de Derechos Humanos y organizaci­ones habían denunciado vejaciones que incluían abusos sexuales, físicos y sicológico­s. La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostituci­ón en el lugar. Familiares dicen que los menores estaban ahí por mal comportami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico