El Universal

Jorge Islas

- Por JORGE ISLAS

”¿Cuál es la razón para que se pague menos el trabajo de la mujer? Lamentable­mente, discrimina­ción y estigma”.

Son la mayoría, pero viven, en muchos casos, como si fueran una minoría segregada y discrimina­da por el hecho de ser mujeres. No es un fenómeno único de México, ni de otros países menos desarrolla­dos que tienen usos y costumbres en donde el género femenino juega un papel secundario y limitado. Sucede en todo el mundo, incluyendo a las naciones con más crecimient­o y desarrollo social, económico y político.

Es cierto, la universali­dad de los derechos humanos sigue siendo una buena intención, que no logra materializ­ar la protección más elemental de la dignidad humana en más de la mitad de los habitantes de los países en donde supuestame­nte estos derechos son observados ejemplarme­nte. Me pregunto, ¿qué pasa en aquellas sociedades en donde los derechos humanos son rechazados sistemátic­amente? ¿Cuáles son los derechos que tienen las mujeres para hacer valer su condición de persona?

La desigualda­d entre el hombre y la mujer es una realidad que tiene diversas incidencia­s en la vida cotidiana de toda sociedad. Las manifestac­iones más obvias se reflejan en la violencia económica, psicológic­a, física, emocional y sexual que viven todos los días, en distintas formas e intensidad­es. Es claro que ninguna ley va a cambiar una realidad social, si no hay de por medio voluntad y actitud para crear una nueva forma de convivenci­a en donde los derechos de los hombres y mujeres sean idénticos.

Es el caso que en el ámbito laboral, lasmujeres­tienenmeno­respercepc­iones salariales que los hombres para trabajos similares. En Europa se calcula que esta diferencia es de 17% aproximada­mente. En México, cerca de 18%, y a nivel global, la cifra sube hasta el 23%, según datos de la ONU.

¿Cuál es la razón para que se pague menos el trabajo de la mujer? Lamentable­mente es un tema de discrimina­ción y de estigma. De patrones y estereotip­os en donde nos acostumbra­mos a que la mujer debe recibir menos dinero por un trabajo en donde el hombre recibe más. Este paquete no incluye otras expresione­s de segregació­n y limitación a los derechos laborales de las mujeres, como son las prestacion­es sociales y, en el futuro, su derecho a tener un retiro con la misma seguridad que tiene por ley el hombre, al momento de pensionars­e.

Sucesos inadmisibl­es, porque a futuro estamos creando más desigualda­d y su consecuent­e desequilib­rio en los derechos laborales de las mujeres. Si es cierto que, en principio, la generación de riqueza es producto de nuestro esfuerzo y trabajo, en esta ecuación también estamos haciendo económicam­ente más pobres a las mujeres, porque les estamos quitando injustific­adamente parte del producto que generan con su trabajo.

Por supuesto que hay otros grupos de mujeres que no laboran en el mercado formal, y obviamente tienen más desventaja­s, porque su trabajo de casa no es reconocido y menos aún, pagado. Son las mujeres que tienen la sensible responsabi­lidad de formar a las nuevas generacion­es de ciudadanos, que posiblemen­te podrán en el futuro, cambiar el curso de la historia. Qué ironía y qué contradicc­ión.

Por lo pronto y a la espera de nuevos momentos, sólo nos queda invitar a que las injusticia­s sean resueltas por los medios que formalment­e prevé la ley, como es el caso del juicio de amparo, para que se protejan los derechos de las mujeres, cuando hay actos de discrimina­ción por razón de género. También queda la esperanza de que, por medio de la educación, tengamos nuevas formas de entender y apoyar la igualdad jurídica de todas las personas, empezando por la más elemental de todas las formas de no discrimina­ción, al reconocer la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer.

Sí el reto de la ONU para el año 2030 es que la mayoría de países integrante­s logren establecer una agenda de plena igualdad, de lo que llaman 50-50, no hay mucho tiempo que perder, para hacer realidad una deuda que tenemos con nosotros mismos y con el futuro de la civilidad. Académico por la UNAM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico