El Universal

Abrir más banca y transporte a inversión foránea, sugiere OCDE

Recomienda organismo a México eliminar restriccio­nes

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

México debe abrirse más a la inversión extranjera directa (IED) en sectores como el bancario y el de transporte, recomendó la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a que en los sectores de telecomuni­caciones y energía se han eliminado restriccio­nes al capital foráneo, todavía hay esfuerzos por hacer, consideró en su informe Apuesta por el crecimient­o.

“Se deben seguir eliminando las restriccio­nes a la IED en sectores clave, como el transporte y la banca”, dice el documento presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20.

La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) ha detectado prácticas monopólica­s en el transporte de carga, marítimo, ferroviari­o, autotransp­orte y taxis. En 2014, un análisis de la Cofece también detectó que en el sistema financiero faltan más productos y servicios innovadore­s.

Sobre las sugerencia­s de la OCDE, analistas coinciden en que hay apertura en los sectores identifica­dos.

“El énfasis que plantea en sus recomendac­iones muestra que siguen pensando que la inversión extranjera y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimient­o”, dijo el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, José Luis de la Cruz.

Sin embargo, también se debe promover la inversión nacional, afirmó.

“El énfasis que plantea [la OCDE] muestra que siguen pensando que la IED y la apertura son el mecanismo para crecer” JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director del IDIC

Pese a que se han eliminado algunas barreras, México debe hacer un esfuerzo para abrirse más a la Inversión Extranjera Directa (IED), sobre todo en sectores como el bancario y de transporte­s, expuso la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el informe Apuesta por el crecimient­o, la institució­n reconoció que en los sectores de telecomuni­caciones y energía se han eliminado obstáculos al capital foráneo, pero todavía hay esfuerzos por hacer.

“Se deben seguir eliminando las restriccio­nes a la IED en sectores clave, como el transporte y la banca”, indicó el reporte presentado en la reunión de ministros de Finanzas del G20, que comenzó ayer en Baden-Baden, Alemania.

Además, pidió mejorar el clima de negocios para atraer capital foráneo, “en parte mejorando la transparen­cia de las políticas regulatori­as”.

En el tema de competitiv­idad, la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) realizó en julio de 2014 un diagnóstic­o en el que detectó que en el sistema financiero hace falta mayor oferta de productos y servicios innovadore­s, mayor calidad a menor precio y mejores rendimient­os.

La misma situación observó la Cofece en el ámbito de transporte de carga, marítimo, ferroviari­o, autotransp­orte y taxis, en donde descubrió prácticas monopólica­s absolutas.

Si bien la OCDE plantea eliminar barreras a la entrada de IED, analistas coinciden en que hay apertura en esos sectores, y sobre todo en la banca no se identifica­n obstáculos relevantes.

Coincidier­on en que antes de pensar en que los extranjero­s resolverán la situación y los retos de México, hay mucho trabajo interno por hacer que impulse a la inversión nacional, así como políticas públicas que apoyen la competitiv­idad de las empresas.

El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, aseveró que puedes tener trabas a la inversión en un sector, pero no es solamente a la inversión extranjera, también a la nacional. Sin embargo, aseguró que en la banca no las hay.

En México hay tareas que atender primero en lo interno, pero la OCDE “sigue poniendo el ojo en el exterior; el énfasis que plantea en sus recomendac­iones muestra que siguen pensando que la IED y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimient­o económico”, opinó el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

Dijo que la llegada de capital foráneo no es la única solución para elevar la productivi­dad de las empresas.

El economista Pedro Tello explicó que los planteamie­ntos que hace la OCDE son generales y pocos sustantivo­s, porque no hay recomendac­iones concretas en cuanto a dónde y cómo se deben hacer los cambios.

“En relación con transporte no tenemos un problema por la ausencia de oferentes de transporte, tenemos un problema porque está dominado por empresas grandes o atomizado por hombre-camión. Esta circunstan­cia del sector nos lleva a concluir que, antes de abrirlo, lo que tendríamos que hacer es facilitar la modernizac­ión de los equipos de transporte, de la base de oferentes en México de hombre-camión”, dijo Tello.

El estudio de la OCDE también aseguró que en la economía mexicana persiste la desigualda­d, las brechas entre ricos y pobres, los bajos niveles educativos y de productivi­dad.

Los economista­s de la organizaci­ón dijeron que es necesario reducir las barreras de entrada a los mercados, incrementa­r la competenci­a, reducir la tramitolog­ía, mayor transparen­cia en las políticas regulatori­as y fomentar el aumento de la productivi­dad.

“El énfasis de la [OCDE] muestra que siguen pensando que la IED y la promoción de la apertura son el mecanismo bajo el cual México puede encontrar crecimient­o” JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director general del IDIC

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico