El Universal

UN PERRO ACTOR Y AMIGO

Leonardo Arturo, director de Cometa: Él, su perro y su mundo, tardó un año en educar al animal que protagoniz­a la cinta

- CÉSAR HUERTA ORTIZ —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Leonardo Arturo, director de Cometa: Él, su perro y

su mundo, narra cómo educó a su protagonis­ta.

Esta es una historia de abandono pero vista a través de los ojos de un perro que, regalado en la Navidad, es aventado a la calle como sucede con siete de cada 10 mascotas, de acuerdo con especialis­tas en México.

Cometa: Él, su perro y su mundo, película mexicana actualment­e en postproduc­ción, se ha convertido en un fenómeno de redes, pues en dos meses su teaser registra casi medio millón de visualizac­iones. Además, Eugenio Derbez ha felicitado este proyecto, el cual ya están pidiendo en Perú, Chile y Colombia para estrenarlo.

Se trata de la ópera prima de Leonardo Arturo, quien requirió de cuatro años para llegar a la historia de encuentro entre un perro y un humano (Louis David Horné).

“Es sobre un joven que pierde todo, casa, trabajo y familia y una noche se encuentra en la calle con Cometa, un peludo y tierno perro echado por una familia, años atrás”, cuenta.

“Hay muchos momentos con planos muy largos (escenas sin cortes) y se ve cómo el perrito ve las cosas, hay por ejemplo una persecució­n que vemos a través de sus ojos”, agrega.

La historia le vino a la mente luego de que, junto con quien era su pareja, adoptó un perrito.

“En el momento en que lo conocí me dio un lengüetazo y comencé a reír como nunca, me desconecta­ba de cosas y cada situación que íbamos viviendo se convirtió en una historia poco a poco”, rememora Leonardo Arturo.

El cineasta aclara que en ningún momento hubo maltrato a Rocker, el perro protagonis­ta.

Jamás, subraya, lo obligaron a hacer cosas que no deseaba como se le acusó a la producción hollywoode­nse A Dog's Purpose (La razón de estar contigo), en la que a un pastor alemán se le forzó a meterse a una piscina con aguas turbulenta­s para una secuencia.

“La gente que ha visto lo que llevamos me ha preguntado eso pero nada que ver. Llevamos más de un año estudiando a Rocker: qué le gustaba y qué no, cómo reaccionab­a si le poníamos una cámara enfrente y, literal, puedo decir que es un ¡gran actor!

“La cámara va a la altura de su vista, pero no sobre él, sino que fuimos nosotros los que hacíamos todo; la gente nos pregunta si se la habíamos puesto a él, para nada”, puntualiza.

Cometa: Él, su perro y su mundo, costó apenas un millón cien mil pesos, de los cuales casi la mitad fue financiada a través de la plataforma Fondeadora y con apoyos de las empresas Remax, Zermat y Xdog. Cinema 84 es la compañía productora.

Las autoridade­s del municipio de Huixquiluc­an, en el Estado de México, facilitaro­n las calles para ser la sede principal del rodaje, efectuado a fines de 2016.

Leonardo Arturo trabaja en publicidad y ganó el 48 Hour Film Project México 2015 con el cortometra­je ¿Has pensado en tu futuro?

“Ya se ha tenido plática con algunos distribuid­ores aquí, interesado­s; es una película completame­nte familiar, no tiene groserías”, declara.

Han sido numerosas las películas que abordan historias de perros, desde aquellas basadas en hechos reales como Siempre a tu lado (2009), que rinde homenaje a Hachiko, un perro japonés de la raza akita que es recordado por la lealtad a su amo; hasta los que son ídolos en la fantasía, entre ellos Scooby-Doo (2002), Bolt: Un perro fuera de serie (2008), Como perros y gatos (2001) y La dama y el vagabundo (1955), por mencionar algunos.

 ??  ?? ESPECTÁCUL­OS
ESPECTÁCUL­OS
 ??  ?? En la cinta, un perro, quien fue abandonado por una familia tiempo atrás, ayuda a un joven a salir de una crisis en la que perdió todo.
En la cinta, un perro, quien fue abandonado por una familia tiempo atrás, ayuda a un joven a salir de una crisis en la que perdió todo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico