El Universal

Hasta hoy no hay otra versión consolidad­a, dice Campa; “son patadas de ahogado”, afirman papás de normalista­s

Debate.

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Washington.— El gobierno mexicano se negó ayer ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a descartar la hipótesis de la “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, recuperand­o así una versión desechada por varios peritos y estudios científico­s que negaron que los 43 normalista­s desapareci­dos en septiembre de 2014 hubieran sido quemados en un basurero de Cocula.

El subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Roberto Campa, esgrimió ante una representa­ción de las 43 familias de los normalista­s y los comisionad­os de la CIDH, en la primera jornada de audiencias del organismo, que “no se ha consolidad­o” otra versión, y pidió que se abra “alguna posibilida­d para considerar la hipótesis que ha presentado el Estado”.

Agregó que “se han investigad­o otras líneas, realizado cientos de búsquedas, se ha estado totalmente abierto a cualquier indicio de informació­n, y podemos decir hoy que no se ha consolidad­o otra hipótesis”.

Las secretaría­s de Relaciones Exteriores, Gobernació­n y la Procuradur­ía General de la República (PGR) fijaron la posición del gobierno federal sobre este caso en un comunicado conjunto.

“El Estado mexicano subraya, como se ha hecho en innumerabl­es foros, nacionales e internacio­nales, el compromiso absoluto de garantizar el derecho de las víctimas a conocer la verdad de los hechos, destinando todos los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para determinar el paradero de los estudiante­s desapareci­dos y llevar a todas aquellas personas responsabl­es penalmente ante los tribunales correspond­ientes”, se puntualizó.

En Washington, la defensa de las víctimas reaccionó a lo dicho por Campa. Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo a EL UNIVERSAL: “Estamos preocupado­s porque sigue creyendo en su hipótesis oficial, que fue desmentida científica­mente por la propia CIDH y el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI)”.

Para César Manuel González, padre de uno de los normalista­s, la posición del gobierno “son patadas de ahogado (...). Se están poniendo en contra de la CIDH. Recuerde que el GIEI dijo con pruebas contundent­es que no había sido ahí”.

La relatora de la CIDH para México, Esmeralda de Troitiño, llamó a las autoridade­s mexicanas a usar cualquier tecnología disponible para buscar a los estudiante­s.

Maureen Meyer, coordinado­ra del Programa de México de WOLA, resaltó: “Me parece inaceptabl­e que Campa haya afirmado que el gobierno mexicano tiene la misma hipótesis más de dos años y medio después de los hechos y del trabajo del GIEI”.

Sara Irene Herrería, subprocura­dora de Derechos Humanos, dijo: “Seguimos abiertos a todas las líneas de investigac­ión”. El subsecreta­rio Roberto Campa y familiares de los normalista­s acudieron a una audiencia en la CIDH.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico