El Universal

Piden a CRE tener cuidado en siguientes licitacion­es

Consultor urge a garantizar transparen­cia para que inversioni­stas sigan participan­do

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) tendrá que ser más cuidadosa en las próximas licitacion­es y subastas de infraestru­ctura que Pemex pondrá a disposició­n de la iniciativa privada, señaló George Baker, consultor de la firma Mexico Energy Intelligen­ce.

Lo anterior, luego de que esta semana la CRE y Pemex reconocier­on un error en la fijación de la tarifa de salida de la subasta para el almacenami­ento y transporte de combustibl­es líquidos. Debido a esta pifia, la subasta se tiene que repetir, determinó la comisión.

“Lo que viene no son sólo subastas, sino asociacion­es que Pemex tiene previsto realizar con privados en materia de ductos y hay que ser cuidadosos”, destacó Baker.

Consideró que se debe dar certeza y garantía de transparen­cia a los inversioni­stas para que no tengan dudas y decidan continuar participan­do en la apertura de la industria.

Parte de la estrategia que Pemex Logística piensa seguir tanto en temporadas abiertas como en el fomento a la participac­ión de privados en ductos de la petrolera está detallado en su Plan de Negocios 2016-2021, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso.

El documento señala que, con el fin de dar apertura a otros jugadores en el mercado, la CRE y Pemex continuará­n con una serie de licitacion­es de temporada abierta.

En ellas Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenami­ento y transporte por ducto de petrolífer­os a clientes potenciale­s, quienes pujarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidade­s comerciale­s.

Después de los ofertados en Rosarito, Guaymas y Topolobamp­o, sigue el de la Península de Yucatán, paquetes que son atractivos a clientes nacionales y extranjero­s por tratarse de puntos de internació­n de importacio­nes.

Se prevé que la participac­ión de privados en proyectos de infraestru­ctura de ductos sea decisivo en los próximos meses en la estrategia de la reforma energética, pues aun cuando hay capacidad disponible en la mayor parte del sistema de ductos de Pemex, existen tres mercados que requieren inversión de transporte por ducto.

Para estos proyectos se buscará una asociación con capital privado, que dependerá del monto de inversión, del tipo de infraestru­ctura y de las definicion­es en torno al control operativo deseado de cada activo y son los siguientes: Península de Yucatán, donde se requiere tender un nuevo ducto, se proyecta otro de Progreso a Cancún, y en el tramo Tuxpan-Tula.

Pemex cuenta con un oleoducto de baja utilizació­n (15%) que podría ser convertido a transporte de petrolífer­os, con una inversión de privados por 355 millones de dólares.

 ??  ?? En la Península de Yucatán y en los tramos Progreso a Cancún y Tuxpan-Tula, son los mercados en los que Pemex tiene que invertir en transporte por ducto.
En la Península de Yucatán y en los tramos Progreso a Cancún y Tuxpan-Tula, son los mercados en los que Pemex tiene que invertir en transporte por ducto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico