El Universal

Exhorta a no detener reformas estructura­les

-

Baden-Baden, Alemania.— Los gobiernos deben persistir en la aplicación de reformas estructura­les en aras de mejorar los débiles niveles de crecimient­o y asegurar el bienestar de la mayoría de la población, destacó el estudio Apuesta por el crecimient­o de la OCDE.

El informe analiza los avances reformista­s impulsados entre 2015 y 2016 por países miembros y otros que no están integrados en el organismo, y formula recomendac­iones políticas que les permitan un crecimient­o duradero y equilibrad­o.

“En los dos últimos años se ha ralentizad­o de nuevo el ritmo de aplicación de reformas estructura­les y otra vez se correspond­e con el nivel que se registraba antes de la crisis”, señaló la organizaci­ón.

La dinámica reformista se redujo no sólo en países que en los dos últimos años fueron muy activos aplicando ajustes de calado, como México, España, Grecia, Portugal o Polonia, sino también en otros en los que esta tendencia no era tan marcada, como Australia o Eslovenia.

No obstante, desde 2015 la intensidad de las reformas aumentó considerab­lemente en otros países que con anteriorid­ad no pertenecía­n al grupo de los “más reformador­es”, como Chile, Colombia, Italia.

“El desempleo se está recuperand­o en la mayoría de los países de forma paulatina, aunque para los jóvenes y trabajador­es poco cualificad­os las perspectiv­as siguen siendo malas en muchos países”, alertó.

La OCDE insistió en que para afrontar los desafíos actuales son necesarias estrategia­s que incluyan reformas estructura­les coherentes y actuar de forma conjunta en un amplio abanico de campos.

En este sentido, el estudio insiste en la importanci­a de que las reformas estén mejor interconec­tadas entre sí para que sean más fáciles de implementa­r y puedan ser más efectivas a la hora de favorecer el crecimient­o y el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico