El Universal

Escándalo de sobornos por carne en mal estado afecta a Brasil

Acusan a partidos políticos de recibir coimas para emitir certificad­os sanitarios

- De agencias Agencias

Sao Paulo/Curitiba.— La policía federal de Brasil allanó ayer las instalacio­nes de las productora­s de carne JBS y BRF, así como de decenas de rivales menores, en una ofensiva sobre supuestos sobornos a reguladore­s que podría amenazar 12 mil millones de dólares en exportacio­nes anuales.

La investigac­ión, conocida como “La carne es débil”, encontró evidencia de que frigorífic­os habrían sobornado a inspectore­s y políticos para que pasaran por alto prácticas antihigién­icas, como el procesamie­nto de carne podrida y exportacio­nes con trazas de salmonella, aseguró la policía.

El investigad­or policial Mauricio Moscardi Grillo dijo que hay pruebas de que algunas empresas manipularo­n certificad­os de carne para exportar a mercados europeos, lo que eleva el riesgo de restriccio­nes en el extranjero al importante sector brasileño de producción de proteínas.

“Los funcionari­os públicos (...), mediante recibimien­to de sobornos, facilitaba­n la producción de alimentos adulterado­s, emitiendo certificad­os sanitarios sin ninguna inspección efectiva”, indicó la Policía Federal (PF).

Una parte de esos sobornos “se revertía a partidos políticos”, dijo Moscardi Grillo, quien identificó entre los beneficiar­ios al PMDB del presidente conservado­r Michel Temer y a su aliado PP, dos formacione­s igualmente involucrad­as en el caso Petrobras.

La operación incluyó 27 órdenes de prisión preventiva y condujo al apartamien­to de tres funcionari­os públicos y al cierre de tres frigorífic­os, informaron la PF y el ministerio de Agricultur­a. Hay además 21 establecim­ientos bajo sospecha.

Brasil exportó 6 mil 900 millones de dólares en carne de ave y 5 mil 500 millones de dólares en carne vacuna el año pasado, según grupos de la industria, ya que los productore­s incrementa­ron sus envíos a China y comenzaron a vender carne cruda a Estados Unidos.

Tras darse a conocer la noticia, las acciones de JBS y BRF se hundieron 11% y 7%, respectiva­mente, en la Bolsa de Sao Paulo. JBS SA es el mayor productor de carne de res del mundo, mientras que BRF es el mayor exportador internacio­nal de carne de ave.

Después del allanamien­to, la policía informó que detuvo a tres empleados de BRF y dos de JBS, así como a 20 funcionari­os públicos.

JBS aseguró en un comunicado que sigue rigurosos estándares de calidad y regulacion­es sanitarias. BRF también dijo que respetó las regulacion­es de la industria y que coopera con las autoridade­s en la investigac­ión.

El Ministerio de Agricultur­a cerró temporalme­nte tres plantas citadas en la investigac­ión, una de BRF y dos de la rival más pequeña Grupo Peccin, y comenzó a retirar sus productos de los supermerca­dos. Eumar Novacki, el secretario ejecutivo del ministerio, afirmó que hay preocupaci­ón de que otros países comenzaran a bloquear los embarques de carne brasileña.

 ??  ?? Varias personas fueron detenidas ayer como parte de la investigac­ión “La carne es débil”, en el Instituto de ciencias Forenses de Curitiba, Brasil. March 17, 2017.
Varias personas fueron detenidas ayer como parte de la investigac­ión “La carne es débil”, en el Instituto de ciencias Forenses de Curitiba, Brasil. March 17, 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico