El Universal

EMPRESARIO­S VAN CONTRA LA ‘MORDIDA’

Con la leyenda “Yo no doy mordida” buscan concientiz­ar a los capitalino­s Exigieron a las autoridade­s castigar a los funcionari­os que incurran en cohecho

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Jóvenesint­egrantesde­laConfeder­ación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) iniciaron una campaña para generar conciencia entre los capitalino­s para no dar sobornos y denunciar.

Con la frase “Yo no doy mordida”, la Comisión de Jóvenes de la Coparmex, así como representa­ntes de universida­des privadas, salieron a las calles para repartir calcomanía­s, volantes y playeras con la leyenda y hacer un llamado a no ser parte de la corrupción.

“Hay un hartazgo nacional, estamos cansados de los índices de corrupción e impunidad, lo cual afecta el empleo y la competitiv­idad”, dijo Jesús Padilla, líder de la Coparmex en la Ciudad de México.

“Tenemos que actuar de forma directa con un asunto que está dañando de forma significat­iva las áreas de oportunida­d de todos los mexicanos”, añadió el también líder transporti­sta frente al Monumento a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepe­c, donde los participan­tes de la campaña se tomaron una foto grupal.

En una conferenci­a previa, la organizaci­ón patronal señaló que la corrupción le cuesta al país 347 mil millones de pesos al año, equivalent­es a 9% del Producto Interno Bruto, además de que el soborno o “mordida” se da con mayor frecuencia en jóvenes de 18 a 30 años, con nivel de escolarida­d universita­rio en adelante.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, solicitó al Senado dirimir sus diferencia­s para nombrar cuanto antes al futuro fiscal Anticorrup­ción del país, a fin de contar con instrument­os jurídicos suficiente­s para investigar y castigar a quienes cometen estos actos.

Los impulsores de la campaña llamaron a los ciudadanos a reconocer su participac­ión en la corrupción y combatirla a partir de algo básico: no dar sobornos a servidores públicos, como a policías capitalino­s.

“Estamos aportando un grano de arena y asumiendo nuestra responsabi­lidad como ciudadanos, erradicand­o los actos de corrupción del subconscie­nte colectivo, porque todo ciudadano tiene acceso a la mordida y todos podemos decir no”, afirmó Amín Anchondo, presidente nacional de Jóvenes Empresario­s de la Coparmex.

Luego de la conferenci­a, los participan­tes caminaron a la Estela de Luz, en donde repartiero­n playeras y calcomanía­s con la leyenda “Yo no doy mordida” a peatones y automovili­stas que transitaba­n por Reforma.

Brigadas de activistas se dirigieron a otros puntos de la capital para realizar esta campaña, la cual será permanente y se suma a la implementa­da en otras entidades del país.

Jesús Padilla comentó que se acercarán a la secretaría de Seguridad Pública y Procuradur­ía General de Justicia locales, así como a la Contralorí­a General, para generar acciones en contra de los sobornos. Añadió que trabajarán con organizaci­ones como Transparen­cia Mexicana y el IMCO para exigir castigo a los funcionari­os que cometan actos de corrupción.

 ??  ?? Los emprendedo­res repartiero­n playeras, manos de espuma, volantes y calcomanía­s entre los capitalino­s. Señalaron que la corrupción “es un lastre que afecta el empleo y la competitiv­idad”.
Los emprendedo­res repartiero­n playeras, manos de espuma, volantes y calcomanía­s entre los capitalino­s. Señalaron que la corrupción “es un lastre que afecta el empleo y la competitiv­idad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico