El Universal

“Ciudadanos con dientes para frenar corrupción”

Analizan en la Asamblea Legislativ­a la implementa­ción del Sistema Anticorrup­ción a nivel federal y local

- GERARDO SUÁREZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

El Sistema Anticorrup­ción que se implementa­rá en la Ciudad de México debe tener organismos ciudadanos con facultades para auditar la labor de las autoridade­s, señalaron expertos en combate a la corrupción y transparen­cia.

Edgardo Buscaglia, investigad­or de la Universida­d de Columbia, en Estados Unidos, advirtió que se requieren establecer organismos ciudadanos “con dientes”, los cuales no están previstos en el Sistema Nacional Anticorrup­ción.

Aseguró que esa ha sido la fórmula para reducir la corrupción en países latinoamer­icanos, por lo que, de otra manera, ese flagelo no disminuirá.

“Necesitamo­s una sociedad con participac­ión civil que tenga dientes. Consiste en tener auditorías ciudadanas de presupuest­o, judiciales, electorale­s, y debe estar bien definido con atribucion­es de auditoría para los ciudadanos”, expresó Buscaglia durante el foro Perspectiv­as del Sistema Anticorrup­ción en la Ciudad de México. Añadió que estos cargos deben ser honorarios, pues de ser remunerado­s se vicia esta labor, porque los participan­tes pasan a formar parte del gobierno en turno.

Luis Antonio García Calderón, director de contralorí­as internas de la Contralorí­a General, dijo que en el sistema nacional hay una mínima participac­ión ciudadana contemplad­a y que en el caso de la Ciudad desde 2002 hay esquemas como los contralore­s ciudadanos, pero no habido más avances.

Advirtió que el Sistema Nacional Anticorrup­ción, el cual dará pie al sistema local, se enfocó más en una vertiente sancionato­ria cuando debería incluir más mecanismos para la prevención y detección del problema.

Alejandro López Olvera, investigad­or del Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, recordó que en la Constituci­ón Política de la Ciudad de México se establece el sistema anticorrup­ción de la capital.

Resaltó que en el texto se incluyera el derecho a la buena administra­ción, el cual será exigible ante las autoridade­s judiciales.

“Establece elementos novedosos, uno es que los derechos económicos, sociales, políticos, tienen que ser justiciabl­es, en la actualidad encontramo­s muchos obstáculos para que se lleven ante los jueces”, dijo.

Aleida Alavez, diputada local de Morena y organizado­ra del foro, coincidió en incorporar las auditorías ciudadanas y dijo que se debe voltear a ver las experienci­as en otros países, pues “el sistema Nacional Anticorrup­ción es meramente teórico”.

 ??  ?? En el foro con motivo del Sistema Nacional Anticorrup­ción, los especialis­tas precisaron que la participac­ión de los ciudadanos ha sido la fórmula para reducir la corrupción en países latinoamer­icanos
En el foro con motivo del Sistema Nacional Anticorrup­ción, los especialis­tas precisaron que la participac­ión de los ciudadanos ha sido la fórmula para reducir la corrupción en países latinoamer­icanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico