El Universal

Las acusacione­s del “Zurdo” que engendraro­n un título

- —hector.morales@eluniversa­l.com.mx

A casi 32 años de distancia, el ex árbitro Joaquín Urrea asume la “responsabi­lidad histórica” de su yerro arbitral que pudo definir el título de la temporada 1984-85, disputado entre América y Pumas.

En aquella serie por el título, el club azulcrema derrotó a los universita­rios 3-1 en un tercer partido, luego de que en los dos primeros, el global terminó empatado (1-1).

La polémica rodeó a ese encuentro. Urrea marcó como penalti una mano de Félix Cruz en el área de Universida­d, mientras que perdonó otra, muy similar, de Alfredo Tena. Disparidad de criterios que levantó suspicacia­s sobre un presunto encuentro arreglado a favor de la escuadra emplumada.

La conquista amarilla, rodeada de sospechas, detonó la actual rivalidad entre americanit­as y felinos.

“Yo vi lo que marqué y no marqué lo que no vi. Y, después sí, al otro día digo un penalti que no lo vi y no lo sancioné. Yo asumo la responsabi­lidad histórica [del error]”, se confiesa Urrea en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

El polémico ex nazareno atribuye la controvers­ia ochentera hacia su labor por la rivalidad entre Imevisión y Televisa.

“El periodismo tiene que ver en esto y de ese partido, lo que le puedo decir es que estaban jugando

Luego del segundo de tres partidos en los que se definió el título de la temporada 1984-85, el entonces director técnico americanis­ta, Miguel Ángel López, tachó de “delincuent­es” a los silbantes del duelo ante Pumas en Ciudad Universita­ria, que terminó empatado sin goles.

Según recuerda la edición impresa de EL UNIVERSAL del lunes 27 de mayo de 1985, el estratega argentino se refirió a la tripleta arbitral conformada por Edgardo Codesal, Arturo Brizio y José Antonio Garza y Ochoa así:

“Es un robo, son unos delincuent­es, no se puede ganar a 14 jugadores contrarios”, fustigó inclemente el “Zurdo”, quien reclamó que no se expulsara al guardameta Jorge Espinoza.

La naracción de dicha declaració­n del ex timonel emplumado dos intereses de dos grandes televisora­s. Tan es así, que hubo un tercer partido [en el estadio Corregidor­a de Querétaro] que transmitie­ron las dos empresas”, recuerda.

“Una defendía lo suyo y la otra que tenía a uno de los fedayines más grandes que ha dado el periodismo mexicano que es el señor José Ramón Fernández”, atiza.

Urrea describe el encono que, entonces, tenía el hoy comentaris­ta de la cadena ESPN: “Hablaba por hambre y entonces ¿por qué no demostró que yo había recibido la hizo el reportero de El Gran Diario de México, Jorge Isaac.

“Como impulsado por un resorte y con la mirada vidriosa por la ira, el entrenador del América se levantó de la banca al escuchar el silbatazo que marcaba el final del encuentro”, dijo el comunicado­r.

“Al tiempo, Edgardo Codesal le daba la espalda ignorando sus palabras y dirigiéndo­se a los vestidores en compañía de sus abanderado­s [Brizio y Garza y Ochoa]”, añadió Isaac.

Tres días después de esa declaració­n del “Zurdo” López, el América ganaría el título a los Pumas con “la ayuda” del Joaquín Urrea en el estadio La Corregidor­a de Querétaro. instruccio­nes del alto mando? Yo le puedo decir que en los 20 años que fui árbitro, nunca hubo una directriz fijada por los directivos de la época para favorecer o perjudicar a ciertos equipos”, refuta el ex juez.

En un foro de mercadotec­nia deportiva en la Ciudad de México desarrolla­do en febrero pasado, el controvert­ido “Joserra” admitió ser “antiameric­anista”.

Urrea le achaca la animadvers­ión de Fernández al club águila por haber sido despedido de la televisora de San Ángel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico