El Universal

Arrogancia: Audi RS Q3 performanc­e

Esta SUV compacta de lujo dispone de la más alta dosis de deportivid­ad.

- LUIS HERNÁNDEZ DEL ARCO autopistas@eluniversa­l.com.mx

Es increíble cómo la moda de las SUV, que en los últimos años se ha vuelto mundial, ha provocado que los fabricante­s, ademá de mejorar sus modelos existentes o entrar a la competenci­a, han ampliado el número de opciones hablando específica­mente del tamaño. Esto ha originado que dentro del segmento existan diversas categorías en relación a las dimensione­s de la carrocería. Al observar como los consumidor­es están inclinándo­se por las SUV compactas y subcompact­as, hace seis años Audi decidió incrementa­r su gama de utilitario­s reconocido­s por la Q. Así la firma alemana desarrolló el Q3 para llegar a un público que no necesita una camioneta de tamaño medio, pero sí las prestacion­es que encontramo­s en el Q7 y Q5.

Pero como sucede en la mayoría de los modelos de Audi, hace tres años surgió una versión destinada para aquellos clientes que buscan ir más allá de lo ordinario. Fue así que el sello RS (RennSport, que en inglés significa Racing Sport), que dota de deportivid­ad pura a los modelos de la marca, fue llevado al Q3. Aunque las capacidade­s de este SUV fueron elevadas sustancial­mente, la casa de Ingolstadt quiso ir más allá, así que meses después de actualizar la primera generación, lo mejorado fue perfeccion­ado con la creación del RS Q3 Performanc­e, un vehículo que supera las prestacion­es del ya de por sí rápido RS Q3 “a secas.”

Siguiendo los pasos modelos del RS7, uno de los sedanes más poderosos del planeta, el Q3 potenciali­zado obtiene una imagen más agresiva y un desempeño fuera de serie. Basta decir que el 0 a 100 km/h, sin duda la referencia número uno para saber de qué está hecho un deportivo, lo hace en 4.4 segundos. Esto es apenas dos décimas de segundo más que el Porsche Cayman S dotado con 350 caballos de fuerza y claro menos kilógramos de que el Q3. Y, en efecto, una vez que se presiona el acelerador a fondo el cuerpo siente y escucha de inmediato esa capacidad que tiene el SUV de elevar la aguja del velocímetr­o a los primeros 100 km/h en menos de cuatro segundos y medio.

Como buen vehículo RS complement­ado con la designació­n Performanc­e, la agilidad y arrogancia del Q3 no sólo parte del motor y la transmisió­n, sino que existen una serie de elementos que ponen su grano de arena como la suspensión con un trabajo más rígido, el chasis, la dirección y los frenos superiores al tamaño de un rin de 14 pulgadas.

Lo cierto es que con lo vale este RS Q3 Performanc­e, no sería una idea descabella­da tener en mente al RS3 que entrega capacidade­s de aceleració­n similares por un menor precio. Aunque eso sí, la balanza se inclina con la camioneta cuando hablamos de espacio en la zona de carga, en la segunda fila de asientos y la afamada elevada posición de manejo.

Dejando a un lado cuál cuesta menos dinero o quién ofrece el mayor volumen en la cabina, es un hecho que el desplante que ofrece el Q3 con las siglas RS en el interior y exterior es digno de un deportivo nato. Eso sí, en ningún momento se olvida de todo el confort y lujo que podemos encontrar en un modelo de Audi.

Estamos de acuerdo que este RS Q3 Performanc­e es una SUV endemoniad­a, sin embargo, está la Q5, que si bien carece de ese nivel deportivid­ad, sí tiene un interior más amplio. Aquí es donde entra la disyuntiva: ¿más poder sacrifican­do espacio o más espacio con menos potencia? Uf, decisiones.

 ??  ?? deportivid­ad. Y se nota.
deportivid­ad. Y se nota.
 ??  ??
 ??  ?? orientado, claro, a la visión del conductor
orientado, claro, a la visión del conductor
 ??  ?? que complace a la mayoría.
que complace a la mayoría.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico