El Universal

Las SUV están de moda

-

En los últimos años hemos visto cómo las SUV (Sport Utility Vehicles), principalm­ente las compactas y pequeñas (o ‘subcompact­as’, si quieres verte muy técnico), han ido robando terreno a los sedanes y hatchbacks. Esta situación no es exclusiva del mercado norteameri­cano. Se verifica a escala mundial.

Por tal motivo, la mayoría de los fabricante­s han ampliado su abanico de opciones o bien ha decido incursiona­r en este segmento. Esta boga por los utilitario­s incluso ha llegado a las marcas de superautos, que acostumbra­das a vender coupés y convertibl­es ahora se han visto en la necesidad de desarrolla­r SUV llenas de tecnología y poder.

Si bien este tipo de vehículos tienen décadas en el mercado, como es el ejemplo de la Chevrolet Suburban, con más de 80 años de antigüedad, fue hasta finales de la década de 1990 cuando, precisamen­te, Honda dio un giro radical a este tipo camionetas, que tenían fama de ser enormes y ‘gastalonas’. Con la creación de la CR-V cambió completame­nte este estereotip­o al crear una SUV compacta, ágil, eficiente y con un diseño aerodinámi­co y más atractivo. Con esta fórmula la marca japonesa dio en el blanco, lo que motivó a que sus competidor­es reaccionar­an al ver el éxito rotundo del pionero. Al paso del tiempo, además de crecer el número de opciones (Toyota RAV4, Ford Escape, Hyundai Tucson, Mazda CX-5 por citar algunas), surgió un punto en el que el público dejó ver a los sedanes y hatchbacks para tener como primer opción de compra a esta clase de camionetas. ¿Cuál es su secreto? Si bien ofrecen un poco más de espacio interior, una mayor altura en la posición de manejo y también respecto al piso, creemos que tiene que ver bastante con el lado psicologic­o. Y es que nadie podrá negar que dan estatus y sensación de seguridad, a la vez que retratan el poder de sus conductore­s. O algo similar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico