El Universal

“Es hora de avalar ley de desaparici­ones”

- Ariel Dulitzky Miembro del Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas e Involuntar­ias de la ONU DENNIS A. GARCÍA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Por años, el Estado mexicano no dimensionó el problema de la desaparici­ón forzada y la situación se ha deteriorad­o; su magnitud se puede observar en la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa y en el hallazgo de fosas en Veracruz.

Ante este contexto, el Poder Legislativ­o tiene la oportunida­d de poner a México como líder a nivel mundial con una ley integral que respete a las víctimas, consideró Ariel Dulitzky, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas e Involuntar­ias de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU).

En entrevista con EL UNIVERSAL, destacó que de aprobar la ley, México recibiría todo el apoyo de la comunidad internacio­nal, incluida la ONU. ¿A qué debemos su visita? —En 2011, el Grupo de Trabajo sobre Desaparici­ones Forzadas visitó México e hizo una serie de recomendac­iones; una de las principale­s que formulamos fue la adopción de la ley integral sobre desaparici­ón forzada. En este momento el Senado la está discutiend­o. Mi intención es apoyar el proceso, que es único y muy importante para tener una ley que permita desarrolla­r una política pública eficaz de prevención y erradicaci­ón. Si el Senado aprueba la ley va a colocar a México en una posición de liderazgo mundial, porque va a ser el primer país que tenga una ley integral sobre desaparici­ones. ¿Cuál ha sido el panorama de 2011 a la fecha? —En 2011 habíamos recibido informació­n de que había unos 3 mil desapareci­dos en México, hoy los datos oficiales son más de 25 mil. Esa cifra da una indicación de lo que ha pasado: la situación se ha deteriorad­o. Por muchos años, el Estado y gobierno mexicanos no asumieron la dimensión del problema, no se actuó con la debida diligencia y el parteaguas más claro fue la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa. La semana pasada, el hallazgo de fosas en Veracruz, con 250 restos, indica la gravedad del problema. ¿En el Senado qué le dijeron? —Creen que puede haber un consenso político y antes de que termine el periodo de sesiones, a finales de abril, sería posible que se apruebe la ley. Por eso es fundamenta­l tener en cuenta el sufrimient­o de los familiares de personas desapareci­das, a quienes hay que darles una respuesta política, y la mejor que puede tener el Estado mexicano es la adopción de una ley buena. ¿Qué hay que esclarecer en la ley? —Uno es la creación de una comisión nacional de búsqueda (...), [además] establecer más claramente las distincion­es entre desaparici­ón forzada, que siempre requiere la participac­ión de un servidor público; la desaparici­ón a manos de particular­es, fundamenta­lmente del crimen organizado, y la distinción de personas no localizada­s. Las investigac­iones son muy diferentes, por eso la ley tiene que clarificar el concepto. ¿Urge la aprobación de la ley? —Recomendam­os que fuera aprobada en 2012, son cinco años (...). Hay muchos casos que podían ser investigad­os más eficientem­ente si hubiese existido la ley. No se ha cumplido y creemos que es el momento. ¿Qué le diría al Poder Legislativ­o? —Que así como colocó a México en vanguardia con reformas constituci­onales, tiene que dar respeto a víctimas.

“Por muchos años, el Estado y gobierno mexicanos no asumieron la gravedad del problema [de las desaparici­ones forzadas], no se actuó con la debida diligencia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico