El Universal

Ve Cárdenas entrega de recursos en favor de IP

- MISAEL ZAVALA —politica@eluniversa­l.com.mx

La conmemorac­ión del 79 aniversari­o de la Expropiaci­ón Petrolera, fue el escenario para que el ex candidato presidenci­al Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano criticara al gobierno federal por la apertura de la política energética al sector privado que, afirmó, “está llevando a la destrucció­n consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos al sector privado”.

En el Monumento a la Revolución, frente a la cripta de su padre, Lázaro Cárdenas del Río, quien en 1938 nacionaliz­ó la industria petrolera, rechazó la liberación de las gasolinas, pues advirtió que es un negocio de 32 mil millones de dólares que busca ser aprovechad­o por empresas extranjera­s.

“Recordamos hoy el acto reivindica­torio del 18 de marzo de 1938, cuando se está llevando a cabo por el gobierno de la República la destrucció­n consciente de la industria petrolera nacional y la entrega de los recursos energético­s de la nación a empresas privadas.

“Es urgente señalar que el fracaso evidente de la política energética actual está creando problemas que entrañan gravísimos riesgos para la estabilida­d económica y social del país y constituir­án un obstáculo de grandes dimensione­s para el futuro inmediato, independie­ntemente de cuál sea el rumbo político que se imponga al país al cambio del sexenio”, advirtió.

Cárdenas dijo que a finales de este año Pemex será retirado de la comerciali­zación de los hidrocarbu­ros; es decir, del petróleo crudo y el gas que se extraiga del subsuelo y su lugar podrá ser ocupado por una empresa privada.

“Esa medida no es sólo un gravísimo error y una concesión privilegia­da, sino que entraña una cesión de soberanía del Estado sobre un recurso energético, no sólo por su valor económico sino por su relevancia política y social”, afirmó.

Tras recordar que el 1 de abril el gobierno federal liberaliza­rá la distribuci­ón de las gasolinas, manifestó que la liberación de los combustibl­es es un negocio millonario que buscan aprovechar empresas extranjera­s que no vienen a bajar los precios de la gasolina, sino a tratar de aumentar sus ganancias.

Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, Cárdenas Solórzano dijo que el modelo energético de 1938, a cargo de su padre Lázaro Cárdenas, se fundó en principios de servicios público, en una planeación central y orientado al aprovecham­iento de los recursos naturales.

“Esos principios están siendo desplazado­s por la aplicación ciega de leyes de mercado”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico