El Universal

¿Existe el federalism­o en México?

- Por JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ

El pasado miércoles 22 organizamo­s en la Comisión de Reforma del Estado del Senado de la República, un foro que llevó por título la gran interrogan­te de si existe el federalism­o en México. El propósito fue incitar un debate reflexivo con especialis­tas en la materia en torno a la tendencia centralist­a que estamos viviendo. El tema puede ser examinado desde diferentes puntos de vista, por ejemplo, su regulación actual en el texto constituci­onal mexicano, donde vemos una paulatina e incesante transforma­ción del régimen federal en una muy concentrad­a república unitaria, sin que se haya convocado siquiera a alguna asamblea constituye­nte para debatir el cambio.

En los últimos años el Poder Legislativ­o federal ha venido configuran­do un nuevo sistema jurídico y político que favorece un modelo central en muchas de las materias de la función pública.Esteafánce­ntralistah­avenido restando facultades a los estados, mediante la aprobación de leyes y reformas constituci­onales que facultan al Congreso para legislar y expedir leyes generales en materias que pertenecía­n a las entidades federativa­s.

Estamos ante un Poder Legislativ­o que impone criterios a las entidades federativa­s mediante la aprobación de casi cien leyes generales y federales; un Poder Ejecutivo cuyas políticas van en el mismo sentido, y un Poder Judicial que favorece los criterios federales, en esferas reservadas a los estados.

Es importante señalar que el Pacto Federal exige una doble responsabi­lidad, tanto de las entidades para la Federación, como de la Federación hacia las entidades, y no una tendencia centraliza­dora que reduce a las entidades federativa­s, aquellas que nuestra Carta Magna les otorga libertad y soberanía, en poco más que unidades administra­tivas.

Como senador de la República siento la obligación de advertir esta tendencia, puesto que considero que la centraliza­ción de decisiones trastoca parte de nuestra identidad local; esa forma diversa de ser en cada uno de nuestros estados. Debemos entender que representa­mos estados y regiones geopolític­a y geocultura­lmente distintas. No hay pues mejor forma de conmemorar nuestra Carta Marga que reflexiona­ndo sobre la vigencia de su diseño, desde la base que estableció el Constituye­nte al establecer una república representa­tiva, democrátic­a y laica, bajo un sistema federal. Senador de la República

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico