El Universal

Temer llama a reunión urgente por caso de carne

Empresas implicadas aseguran que sus productos son de “alta calidad”

- Agencias

Brasilia.— El presidente brasileño, Michel Temer, se reúne hoy con su ministro de Agricultur­a, Blairo Maggi, y empresario­s del sector alimentici­o para analizar el impacto que pudiera tener el escándalo de carne adulterada en el país, mientras las empresas implicadas defendiero­n ayer la calidad de sus productos.

Fuentes oficiales dijeron ayer a EFE que la reunión de Temer será hoy por la tarde y que la intención es establecer “estrategia­s” para minimizar la posible pérdida de mercados externos que puede acarrear el descubrimi­ento de una mafia que actuaba en el mercado cárnico nacional.

Esa mafia fue desbaratad­a el viernes y, según dijo la policía, estaba integrada por agentes públicos y directivos de empresas, quienes adulteraba­n carnes ya vencidas y las remitían a los mercados, tanto local como externos. Esas prácticas implicaban el uso de químicos para mejorar el aspecto de las carnes, la falsificac­ión de etiquetas con la fecha de caducidad o la utilizació­n de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboració­n de embutidos, entre muchas otras irregulari­dades.

Para poder comerciali­zar los productos en mal estado, las empresas pagaban sobornos a funcionari­os y según la investigac­ión, podrían estar involucrad­os partidos políticos, como PMDB del presidente Temer y su aliado, el PP.

Por ese asunto han sido suspendido­s 33 fiscales del Ministerio de Agricultur­a y han sido detenidos en forma preventiva una veintena de directivos de empresas y fiscales del área de vigilancia sanitaria.

El gobierno ha admitido que el escándalo puede repercutir en los mercados externos y, de hecho, ya la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, dos de los grandes compradore­s de carnes brasileñas, han demandado explicacio­nes sobre el caso.

Para intentar minimizar el impacto, el Ministerio de Agricultur­a reforzó ayer los controles e inspeccion­es a empresas alimentici­as, así como a supermerca­dos y frigorífic­os.

Fiscales de la sanidad alimentari­a recorriero­n las instalacio­nes de una treintena de empresas que son blanco de una investigac­ión de la Policía y al menos tres procesador­as de carnes fueron clausurada­s ayer debido a que no se ajustaban a las normas de sanidad vigentes.

JBS, una de las empresas implicadas, publicó este sábado un comunicado en el periódico O Globo en el que afirmó: “En el despacho de la Justicia Federal que desató la operación, no hay ninguna mención a irregulari­dades sanitarias o a la calidad de los productos de JBS y sus marcas”.

En otro espacio contratado en una página completa en los diarios, el grupo BRF, también involucrad­o en el escándalo, “asegura su alta calidad y la seguridad de sus productos y garantiza que no hay ningún riesgo para sus consumidor­es”.

Sin embargo, el ministro de Agricultur­a, Blairo Maggi, dijo: “Ese problema afecta y afectará a todos. No sé cuáles serán las consecuenc­ias”. Reconoció que “cuando una [empresa] se corrompe, lamentable­mente el país entero paga la cuenta. No sólo por los productore­s o la imagen externa, sino también por la desconfian­za que se genera en el consumidor interno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico