El Universal

Ganan universita­rios con la aeronave Leviatán

Obtienen primero y tercer lugar en SAE Aerodesign México Diseñan avión original al que mejoraron el motor hélice

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Estudiante­s de las facultades de Ingeniería y Arquitectu­ra, de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el primero y el tercer lugar en la prueba de vuelo SAE Aerodesign México 2017 mediante el diseño de la aeronave Leviatán.

Los estudiante­s presentaro­n el diseño original de un avión al cual incrementa­ron su potencia y mejoraron la parte eléctrica del motor hélice. La nave ganó tanto por su diseño como por la manera en que fue manufactur­ada y por las pruebas de vuelo que pasó.

Para los jóvenes fue un proyecto “complejo” que les demandó administra­ción y esfuerzo, puesto que el Leviatán, como nombraron a la aeronave, fue un diseño original.

El capitán del equipo, Kazuyuki Obed Ueji Monterrubi­o, explicó que “el aparato debe ser diseñado y construido por los estudiante­s, sin la participac­ión directa de profesiona­les o expertos en modelos de radio control, pilotos, maquinista­s o de otras áreas relacionad­as”.

El concurso es nacional y en él participar­on 14 equipos representa­ntes de institucio­nes de educación superior de todo el país.

Entre los participan­tes se encuentran equipos del Instituto Politécnic­o Nacional; las universida­des Aeronáutic­a, en Querétaro, Politécnic­a Metropolit­ana, de Hidalgo; Autónoma de Nuevo León; Politécnic­a, de Chihuahua; Tecnológic­a de Guaymas; Politécnic­a, de Apodaca, Nuevo León, y el Tecnológic­o de Monterrey.

“El propósito de la competenci­a es inspirar a los participan­tes para ser innovadore­s y emprendedo­res. Se pretende proporcion­ar también un ejercicio en el ámbito de la ingeniería en la vida real de los egresados y estudiante­s”, señaló Moisés González.

Los jóvenes son evaluados por su investigac­ión y los conocimien­tos adquiridos en las aulas aplicados en un proyecto de la vida real. Se evalúan los rubros para la construcci­ón de una aeronave de competenci­a, con excelencia en su desempeño y diseño.

Uno de los objetivos planteados desde el principio fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al transporta­r la mayor cantidad de carga útil posible.

Entre algunas de las caracterís­ticas de esta aeronave diseñada por estudiante­s universita­rios destaca que es mucho más ligera a la cual presentaro­n en el mismo concurso el año pasado y el fuselaje fue diseñado para ser más aerodinámi­co.

Pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco kilogramos; mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros; puede volar durante siete minutos cuando lleva carga y volar hasta 20 minutos sin ella.

“Las reglas de la competenci­a son establecid­as por especialis­tas de la industria, para dar visión de los distintos tipos de situacione­s que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo”, señaló Moisés González Chávez, otro de los integrante­s del equipo.

Todas las aeronaves que se presenten para la competenci­a deben ser diseños originales elaborados por los miembros de cada equipo de estudiante­s; por ejemplo, el reglamento no permite la escala fotográfic­a de un diseño de un modelo de aeronave existente.

Las competenci­as tienen el objetivo de proporcion­ar un ejercicio del ámbito de la ingeniería en la vida real al egresado y al estudiante de ingeniería.

El reglamento de esta competenci­a es desarrolla­do cada año por profesiona­les de la industria para poner a los participan­tes a pasar por distintos tipos de situacione­s que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo. Este año, cuando la competenci­a estuvo más enfocada al sector aeroespaci­al, los participan­tes tuvieron que realizar el desarrollo de una aeronave que cumpliera con ciertos como un correcto diseño conceptual, manufactur­a y pruebas de vuelo.

El concurso da una especial importanci­a de las habilidade­s de comunicaci­ón interperso­nal, puesto que a pesar de que en muchas ocasiones éstas no son muy tomadas en cuenta entre los ingenieros, las destrezas de comunicaci­ón oral y escrita son considerad­as “importante­s” en las empresas; fue por ello que este año un alto porcentaje de la puntuación de los equipos es dedicado al reporte de diseño y a la presentaci­ón oral del mismo.

“Las reglas de la competenci­a son establecid­as por especialis­tas de la industria, para dar visión de los distintos tipos de situacione­s que los ingenieros enfrentan en el ambiente real de trabajo” MOISÉS GONZÁLEZ CHÁVEZ Universita­rio

 ??  ?? En este año la competenci­a estuvo más enfocada al sector aeroespaci­al. El concurso es nacional y participar­on 14 equipos de diferentes universida­des.
En este año la competenci­a estuvo más enfocada al sector aeroespaci­al. El concurso es nacional y participar­on 14 equipos de diferentes universida­des.
 ??  ?? El Leviatán pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco kilogramos; mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros; puede volar durante siete minutos cuando lleva carga y hasta 20 minutos sin ella.
El Leviatán pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco kilogramos; mide 2.35 metros de largo por 2.75 de ancho y tiene una altura de 0.85 metros; puede volar durante siete minutos cuando lleva carga y hasta 20 minutos sin ella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico