El Universal

PVEM propone 5 años de cárcel a conductore­s alcoholiza­dos

El diputado Jorge Márquez presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud, al argumentar que actualment­e sólo hay sanciones administra­tivas y resultan insuficien­tes

- SUZZETE ALCÁNTARA —politica@eluniversa­l.com.mx

El grupo parlamenta­rio del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados mediante una iniciativa busca que se castigue hasta con cinco años de cárcel a los automovili­stas que conduzcan bajo los efectos del alcohol.

El diputado Jorge Márquez Alvarado presentó una iniciativa, en la cual pide modificar la Ley General de Salud para castigar con cárcel a quien conduzca teniendo un grado elevado de alcohol en el cuerpo, puesto que actualment­e, argumentó, sólo es sancionado administra­tivamente, lo cual resulta insuficien­te.

El legislador señaló que al rebasar el grado de alcohol permitido al conducir se sancionará con una pena de tres meses a dos años de prisión, una multa de 50 a 150 días y la suspensión de dos a tres años de la licencia para conducir; aumentando hasta cinco años de cárcel, multa de 300 días y cancelació­n de licencia por cinco años, dependiend­o de la reincidenc­ia del infractor.

“No estamos hablando de cualquier grado de consumo, sino sólo aquel que evidenteme­nte represente un grave riesgo y peligro para la salud pública, por ello hemos establecid­o la medida en 300 miligramos por 100 mililitros, consideran­do que al llegar a este límite es posible causar algún percance automovilí­stico al conducir”, explicó en un comunicado.

Márquez Alvarado dijo que el consumo excesivo de alcohol ocasiona la disminució­n en la capacidad de atención, dificultad en la coordinaci­ón de movimiento­s, deterioro físico y mental, náuseas, alteracion­es mentales y, algunas veces, ver dobles los objetos.

Asentó que datos emitidos por la Secretaría de Salud, 30% del total de muertes por accidentes de tránsito se debe al consumo excesivo del alcohol; mientras que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) establece que cada año se producen 3.3 millones de muertes en el mundo, y que la principal causa de defuncione­s y discapacid­ad en personas de entre 20 y 39 años es el consumo nocivo de alcohol.

El diputado del Verde Ecologista hizo un llamado a los legislador­es y a las autoridade­s correspond­ientes para que en conjunto formulen, apliquen, vigilen y promuevan políticas públicas para disminuir el consumo nocivo de alcohol.

“El conducir automóvile­s en estado de ebriedad se debe evitar, todo esto para salvaguard­ar las vidas de los mexicanos y prevenir problemas futuros”, detalló Jorge Márquez.

El pasado 23 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal para ampliar sanciones a conductore­s que cometan alguna infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, además de imponer de uno a tres años de prisión por causar daños mientras se utiliza un teléfono celular.

“No estamos hablando de cualquier grado de consumo, sino sólo aquel que evidenteme­nte represente un grave riesgo y peligro para la salud pública” “El conducir automóvile­s en estado de ebriedad se debe evitar, todo esto para salvaguard­ar las vidas de los mexicanos y prevenir problemas futuros” JORGE MÁRQUEZ ALVARADO Diputado del PVEM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico