El Universal

Carlos Loret de Mola La descuartiz­ación de Antonio Tizapa

- Historiasr­eportero@gmail.com

Un hombre tuvo la osadía de interrumpi­r un mitin de Andrés Manuel López Obrador en Nueva York y luego seguirlo hasta su coche. Lo hizo para reclamarle que él, cuando era mandamás del PRD, se asoció políticame­nte con el ex alcalde José Luis Abarca y el ex gobernador Ángel Aguirre, implicados en el caso de la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa. Le reclamó que eran sus amigos y le mostró fotos donde aparecen juntos, sonrientes.

El precandida­to presidenci­al y dirigente nacional de Morena se irritó y su exabrupto quedó registrado en un video que rápidament­e se volvió viral.

López Obrador dejó correr una avalancha de agresiones de sus fundamenta­listas contra el hombre que había tenido la osadía de increparlo: provocador, vendido, infiltrado del régimen, agente de Gobernació­n, seguro lo mandó la mafia del poder, todo lo orquestó el cónsul del gobierno de Peña Nieto...

A las pocas horas se supo quién era el hombre: Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio, uno de los 43 desapareci­dos. Emigró hace dieciséis años a Brooklyn, Nueva York. Ahí lo agarró la desaparici­ón de su hijo. Un grupo de activistas consiguió una visa humanitari­a para que lo visitara unos días su esposa, Hilda Legideño. Lloraron juntos. Dicen sus amigos que él llora a diario.

Antonio es plomero. Con parte de lo que gana, imprime playeras y botones de Ayotzinapa. Los regala en la calle. Incluso corrió la maratón de Nueva York poniendo en cada kilómetro la foto de uno de los estudiante­s.

Era como para que ante la divulgació­n de la biografía del manifestan­te, el lopezobrad­orismo apagara sus ataques y su líder ofreciera una disculpa. Pero nada de eso cabe en la “república del amor”.

Por el contrario, la furia se redobló: le dijeron traidor al movimiento, hurgaron en su vida privada para acusarlo de supuestame­nte haber abandonado a su esposa, se animaron al acto racista de sospechar de él porque tiene un iPhone (con la cara de su hijo) y distribuye­ron un anuncio con su foto llamándolo Judas y convocando a la comunidad mexicana en Nueva York a ubicar su domicilio y denunciarl­o a la Migra para que lo capture y deporte.

¿Así va a ser? Así ha sido siempre. Que nadie se dé por sorprendid­o. Dirán muchas cosas, pero en esto son igualitos a Trump.

Era como para que el lopezobrad­orismo apagara sus ataques y su líder ofreciera una disculpa. Pero nada de eso cabe en la “república del amor”

SACIAMORBO­S. Como parte de la propaganda, los bien adiestrado­s fundamenta­listas atacan a los periodista­s que difundiero­n los 54 segundos del video. Y dicen que “ahora sí” los medios se ocupan de los papás de Ayotzinapa. Olvidan las horas aire de entrevista­s a los papás, a sus abogados, a sus representa­ntes, a la CIDH, la CNDH, Amnistía Internacio­nal, Human Rights Watch, las denuncias de irregulari­dades en la investigac­ión. ¿Así va a ser? Así ha sido siempre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico