El Universal

Con modelo educativo buscan “asegurar inclusión” en escuelas

Informe señala que colegios contarán con rampas para niños con discapacid­ad Habrá sistemas de escritura en braille en los planteles, indica el reporte

- TERESA MORENO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Con la entrada en vigor del nuevo modelo educativo, las escuelas contarán con pasillos más amplios y rampas para niños con discapacid­ad motriz, de manera que se puedan mover con independen­cia por los planteles, y señalamien­tos en el piso y con idioma braille para niños ciegos.

El documento señala que el sistema educativo nacional “debe ofrecer las bases para que todos los estudiante­s cuenten con oportunida­des efectivas para el desarrollo de todas sus potenciali­dades y reconocer su contexto social y cultural”.

Menciona que se deben de dotar de las condicione­s pertinente­s para “asegurar la inclusión de personas con discapacid­ad a las instalacio­nes educativas al menos en servicios sanitarios y sistema de bebederos”. En la actualidad, sólo dos de cada 10 escuelas cuentan con rampas y sólo una en cada 10 tiene baños adaptados para personas en condición de discapacid­ad móvil, según los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

En México alrededor de 33 mil 600 niños de cinco años en condición de discapacid­ad no asisten a la escuela, de acuerdo con la organizaci­ón Mexicanos Primero.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 5.1% de la sociedad se encuentra en alguna condición de discapacid­ad móvil, intelectua­l, visual, de lenguaje, o auditiva, que representa­n alrededor de 5.7 millones de mexicanos; de ellos, 10.9% se encuentra en el rango de edad entre cero a 14 años. “Estamos hablando de por lo menos 629 mil niñas y niños en edad escolar que presentan alguna condición de discapacid­ad. A pesar del número de estudiante­s en esta condición, las escuelas públicas de México no están preparadas para recibir y atender a estos alumnos”.

El reporte señala que además de la infraestru­ctura, a los niños con alguna discapacid­ad no se les ofrecen servicios educativos, otra condiciona­nte es la falta de diagnóstic­o y atención oportuna.

El Instituto Nacional de Infraestru­ctura Física Educativa (Inifed), de la SEP, reconoce que para lograr el acceso universal a la educación primaria es necesario asegurarlo también para los niños con alguna discapacid­ad.

La formulació­n de las especifica­ciones y caracterís­ticas de la norma, la cual se encuentra en discusión desde el pasado 14 de marzo, un día después de que se presentó el nuevo modelo educativo, es definir las medidas y criterios para diseñar los espacio y el mobiliario, y garantizar la construcci­ón de rutas libres de obstáculos dentro de los inmuebles. Considera las especifica­ciones para dotar a las escuelas con rampas, escaleras, dispositiv­os mecánicos como elevadores y plataforma­s para personas en sillas de ruedas, pavimentos táctiles, señalizaci­ones, sistemas de escritura en braille, entre otros.

 ??  ?? En México alrededor de 33 mil 600 niños de cinco años en condición de discapacid­ad no asisten a la escuela, de acuerdo con la organizaci­ón Mexicanos Primero.
En México alrededor de 33 mil 600 niños de cinco años en condición de discapacid­ad no asisten a la escuela, de acuerdo con la organizaci­ón Mexicanos Primero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico