El Universal

Destacan eficiencia en fallos laborales

Dicen que 7 de cada 10 resolucion­es de la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje son aceptadas

- Notimex

En el primer bimestre de 2017, siete de cada 10 fallos finales emitidos por la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje fueron aceptados por las partes en un conflicto laboral y resueltos, destacó el presidente del tribunal en materia laboral, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez.

Indicó que entre los meses de enero y febrero, de los 10 mil 179 laudos emitidos por el organismo, 7 mil 130 fueron aceptados por las partes o confirmado­s por las instancias de amparo debido al grado de calidad de las resolucion­es, lo que representó 70% de eficiencia.

“Lo anterior significa que de cada 100 laudos que nosotros dictamos, sólo 30 son motivo de modificaci­ón, lo que habla de una alta calidad de este tribunal y la cual se ha ido generando durante la actual administra­ción federal”, señaló el presidente de la organismo sectorizad­o en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un comunicado, la dependenci­a explicó que la calidad de una determinac­ión se conoce porque expresa las razones por las cuales lo decidido por el organismo es correcto, dado su argumentac­ión y fundamenta­ción jurídica.

El laudo es la resolución final que emite la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje sobre los conflictos entre las partes, sean trabajador­es, patrones, organizaci­ones sindicales, beneficiar­ios y asegurados ante institucio­nes de seguridad social, para la definición de sus derechos.

Las Juntas Especiales son las encargadas de emitir los fallos para solucionar un conflicto con apego a la legislació­n en la materia y, en consecuenc­ia, las que proveen la informació­n. A partir de sus informes mensuales se conoce cuántos laudos se emitieron a nivel nacional, la cantidad de aceptados, así como el número de impugnados y de confirmado­s.

“De cada 100 laudos que nosotros dictamos, sólo 30 son motivo de modificaci­ón, lo que habla de una alta calidad de este tribunal” JORGE ALBERTO ZORRILLA Presidente de la Junta de Conciliaci­ón y Arbitraje

 ??  ?? El presidente del tribunal, Jorge Alberto Zorrilla, dice que la calidad de una determinac­ión se conoce porque expresa razones por las que llega a un fallo.
El presidente del tribunal, Jorge Alberto Zorrilla, dice que la calidad de una determinac­ión se conoce porque expresa razones por las que llega a un fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico