El Universal

Cesan a jefes del penal de Apodaca, tras video

Vocero de Seguridad asegura que subdirecto­r, jefe de turno y el jefe de Área de Seguridad fueron amenazados de muerte

- DAVID CARRIZALES Correspons­al

NUEVO LEÓN “Los videos fueron tomados con un celular y se filtraron al exterior con el mismo aparato, no sabemos si vía electrónic­a o WhatsApp, pero salió del mismo celular” “En el reclusorio hay inhibidore­s de señal, pero tienen un radio circular y los penales son cuadrados, por lo que siempre quedan esquinitas donde se capta señal” ALDO FASCI ZUAZUA Vocero de Seguridad

Monterrey.—Por permitir vejaciones contra un grupo de internos a manos de otros reos del penal de Apodaca, fueron cesados y quedaron sujetos a investigac­ión el subdirecto­r, el jefe de turno y el jefe de Área de Seguridad del reclusorio, informó el vocero de Seguridad y para casos relevantes sobre corrupción del gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Sin embargo, el funcionari­o aseguró que la omisión de los servidores públicos no tiene que ver con actos de corrupción, sino que fueron amenazados de muerte ellos y sus familias por miembros del crimen organizado.

Ante esta situación, informó que el juez de control que realiza la investigac­ión será quien analice las circunstan­cias, por si existen atenuantes de responsabi­lidad.

“Los hechos tienen que ver con amenazas no con corrupción, sin embargo, siguen siendo lamentable­s y el hecho de que no hayan notificado esa situación a las autoridade­s superiores fue lo que provocó lo que todos vimos, por eso fueron cesados y siguen sujetos a investigac­ión”, asentó Fasci.

Dijo que las amenazas a los mandos fueron en el exterior del penal, y recordó que así ha sucedido en otras ocasiones a celadores o policías, quienes son obligados a “cooperar” con los delincuent­es, por eso los elementos de Fuerza Civil viven en los cuarteles y el Estado busca maneras de blindar a sus policías. Agregó que, “cómo se establece en los protocolos”, ya se les dio seguridad a los jefes de custodios amenazados y a sus familiares.

El pasado jueves se viralizaro­n videos en los que varios reos de la cárcel de Apodaca aparecen vestidos con lencería, mientras otros los insultan y agreden físicament­e.

El vocero señaló que la divulgació­n de esta grabación les ayuda muchísimo en el gobierno estatal a saber la verdad para corregir cualquier falla que ocurra en los centros penitencia­rios.

“Estas situacione­s tienen que ver con la lucha entre facciones de un cártel que se dividió en dos (Cártel del Golfo y Los Zetas), antes eran compañeros y ahora son rivales”.

Agregó que las víctimas de las vejaciones se detienen y llegan al penal del Topo Chico, “ahí existía un riesgo muy alto de que fueran agredidos físicament­e, [así que] se les traslada al otro penal de Apodaca, y se les resguarda como debería de ser, y vienen estas presiones a los servidores públicos quienes al no avisar a sus superiores, “con esto facilitan que esto suceda, que se grabe este video y se difunda”.

Según el vocero, los videos fueron tomados con un celular que los internos introdujer­on al penal y se filtraron al exterior con el mismo aparato, “no sabemos si vía electrónic­a o mediante WhatsApp, pero salió del mismo celular”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico