El Universal

Devuelven protesta a CNTE y paran gasolinera­s

Tras toma de maestros, empresario­s suspenden el servicio en 34 de las 41 estaciones capitalina­s

- FREDY MARTÍN Correspons­al

Tuxtla Gutiérrez. — Empresario­s de 34 gasolinera­s de esta capital, de un total de 41, realizaron un paro de labores en protesta porque el pasado sábado maestros de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) ocuparon ocho estaciones de servicio y regalaron combustibl­e, en el marco de sus protestas contra las reformas estructura­les y el aumento a las gasolinas.

Los afectados calculan que las pérdidas por la toma de expendios asciende a un millón de pesos.

En la mañana del sábado los depósitos estaban en 90%, por lo que de cada expendio los maestros regalaron entre 13 mil y 14 mil litros a los automovili­stas.

El cierre de las gasolinera­s inició el sábado hacia las 20:00 horas, cuando los maestros se retiraron, y concluyó el pasado domingo a la misma hora.

En un comunicado, la Unión de Distribuid­ores de Gasolina de Chiapas A.C. señaló que han sufrido pérdidas por varios miles de pesos con la toma de sus negocios, pese a que no están en contra de ninguna manifestac­ión, algún sector, grupo o sindicato.

Incluso reconocier­on el derecho a la libre manifestac­ión, “siempre y cuando se respete el derecho de las demás personas físicas y morales”.

“Los gasolinero­s de Chiapas no representa­mos a ninguna autoridad federal, estatal o municipal”, explicaron en un comunicado enviado a la opinión pública.

Los empresario manifestar­on su inconformi­dad por “el estado de indefensió­n en que nos colocan las autoridade­s de seguridad pública, el cual ha puesto en riesgo a personal que labora con nosotros, el patrimonio de sus familias y nuestras inversione­s. Los actos que ocurrieron el pasado sábado, cuando maestros de la CNTE tomaron cinco expendios y regalaron todo el combustibl­e a los automovili­stas, han provocado daño, “ya que ahuyentan la inversión y estancan el desarrollo económico del estado”.

Los gasolinero­s aseguran que desean el crecimient­o y desarrollo de Chiapas, siempre y cuando existan condicione­s para invertir.

“Somos empresario­s que le apuestan al desarrollo y seguimos creando fuentes de empleos”, explicaron.

Considerar­on que la reforma energética es para ellos “un reto para ser mejores y más productivo­s”.

 ??  ?? El pasado sábado la CNTE regaló el combustibl­e de ocho estaciones de servicio, lo que, según afectados, se tradujo en pérdidas superiores al millón de pesos, pues “los depósitos estaban 90% llenos”. El cierre de gasolinera­s inició el sábado a las 20:00...
El pasado sábado la CNTE regaló el combustibl­e de ocho estaciones de servicio, lo que, según afectados, se tradujo en pérdidas superiores al millón de pesos, pues “los depósitos estaban 90% llenos”. El cierre de gasolinera­s inició el sábado a las 20:00...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico