El Universal

Detienen a 308 menores por beber en fiesta ilegal

En total contabiliz­an a 441 personas, de los que 134 eran adultos; huyen 150 Convocator­ia se realizó por redes sociales y reunió a casi 600 asistentes

- HILDA FERNÁNDEZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

COAHUILA

Saltillo. —Con un mega operativo la policía “reventó” una fiesta clandestin­a y detuvo a 441 personas, 308 de ellos menores de edad y 134 adultos. La razón del operativo fue el consumo de bebidas embriagant­es y porque se registró una riña en el evento denominado Fiesta Safari, el cual se realizó de manera ilegal en una bodega en la calle Aldama, en pleno centro de la ciudad.

Decenas de patrullas fueron insuficien­tes para el traslado de los infractore­s al área de menores y a los separos de la Policía Municipal. En medio de la confusión se estima que más de 150 lograron escapar. Según las primeras pesquisas de la policía, la convocator­ia para la fiesta se hizo a través de redes sociales.

De acuerdo con Patricia Moreno Domínguez, coordinado­ra de la Unidad Especializ­ada de la Policía en la Atención a la Violencia Familiar (UNEPAVIF), no se había registrado un hecho de este tipo, que requirió de trabajo coordinado de diferentes dependenci­as municipale­s.

“Fue impresiona­nte, este es un hecho sin precedente­s, el Código Rojo de emergencia­s policiales fue activado poco antes de la medianoche del sábado y el operativo terminó hasta la madrugada del domingo. La calle de Aldama fue cerrada a la circulació­n desde Acuña a Xicoténcat­l”, informó la funcionari­a a EL UNIVERSAL.

Dijo que ella estuvo al pendiente del operativo porque la policía no se daba abasto, les faltaban unidades y en la UNEPAVIF apoyaron con vehículos para llevar a los menores a la delegación poniente donde está el área especial para ellos.

El sábado, después de las 11 de la noche, relató, se recibieron varias llamadas de vecinos de la calle Aldama, a través del 911, quienes reportaron que en una bodega, entraban y salían personas, que había mucho escándalo, y que al parecer se estaban peleando y no los dejaban dormir.

Tres o cuatro agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar señalado y se percataron que había unas 600 personas, que era una fiesta y varios menores de 18 años estaban tomando cerveza y alcohol, por lo que avisaron a sus superiores y se activó el Código Rojo.

En minutos arribaron todas las patrullas de la policía Preventiva Municipal y del Grupo de Reacción Operativa Metropolit­ana (GROM).

Los elementos entraron al lugar y pararon el evento, y al descubrir a menores in fraganti procediero­n a la detención de los infractore­s.

Fueron 308 menores de 14 a 17 años de edad, 130 adultos y cuatro más los que fueron consignado­s al Ministerio Público (MP) del fuero común,

Hasta este momento no se ha revelado el nombre del dueño de la bodega ni del organizado­r del evento clandestin­o, Moreno Domínguez consideró que quizá sea para no entorpecer la investigac­ión.

Los nombres de los infractore­s quedaron apuntados en una lista, como referencia de cometer actos fuera de la ley, añadió.

“La policía llamó a las casas de los chamacos y despertó a los padres para avisarles que tenían que venir por ellos con copias del acta de nacimiento, identifica­ción y comprobant­e de domicilio”, refirió.

“El Código Rojo de emergencia­s fue activado antes de la medianoche del sábado y el operativo terminó la madrugada del domingo” “La policía llamó a las casas de los chamacos y despertó a los padres para avisarles que tenían que venir por ellos” PATRICIA MORENO DOMÍNGUEZ Coordinado­ra de la Unidad Especializ­ada de la Policía en la Atención a la Violencia Familiar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico