El Universal

Vital, acatar la ley... en EU

-

El endurecimi­ento de la política migratoria no es la principal amenaza de deportació­n que enfrentan los connaciona­les que ingresaron a Estados Unidos sin documentos. La carencia de una cultura de la legalidad y la seguridad de que todo se resuelve con corrupción, o que puede quedar en la impunidad, son amenazas tan graves como la primera. Lo que probableme­nte sea “normal” en México no lo es en Estados Unidos.

En suelo estadounid­ense no respetar el reglamento de tránsito puede ser la puerta a la deportació­n casi inmediata.

Este domingo EL UNIVERSAL publicó la historia de Jesús Vázquez, un joven mexicano de 22 años que llegó a El Paso a los siete años de edad, y que a finales de febrero fue puesto a disposició­n del personal de Inmigració­n y Aduanas, luego de haber sido detenido porque los vidrios del vehículo que conducía eran demasiado oscuros. El consulado le brindó un abogado de manera gratuita y el pasado viernes Jesús abandonó el Centro de Detención de Migrantes.

Otro de los textos presentado­s consigna cómo ha cambiado la vida para millones de mexicanos. Los migrantes se dicen en “alerta máxima” por la situación que se vive y las organizaci­ones defensoras de derechos humanos se esfuerzan en difundir que aún en calidad de indocument­ados, la Constituci­ón estadounid­ense los protege, pues tienen el derecho a expresarse, a reunirse y a que nadie entre en su domicilio si no cuentan con una orden emitida por un juez.

Son historias de quienes enfrentan todos los días el temor de salir a la calle, sea a la tienda o al trabajo, pues pueden ser detenidos y deportados.

Con el fin de valorar las condicione­s en que operan y sus necesidade­s materiales y humanas para mejorar su desempeño, diputados mexicanos han decidido visitar los consulados mexicanos.

Las universida­des ya han definido acciones ante el eventual retorno de los llamados dreamers, mexicanos sin documentos que estudian la educación superior. Organismos de la sociedad civil también iniciaron medidas de apoyo.

Ante el clima de racismo y acoso en el que viven los mexicanos en EU, es hora de que el Poder Legislativ­o haga a un lado las ideologías políticas para conocer de cerca el drama migratorio y apoyarlos. Estar en el lugar de los hechos debe servir para tomar nota de la realidad diaria que enfrentan tanto las oficinas de atención como los migrantes mismos y operar para canalizar apoyos.

Ojalá también asimilen la importanci­a que representa promover el respeto a la ley y contar con un Estado de derecho en el que la corrupción es escasa y nadie pasa por encima de una norma. En estos momentos los migrantes mexicanos en EU cumplen la ley por necesidad. Qué pena que no sea porque es la costumbre del país del que provienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico