El Universal

Migrantes ayudan a bajar crimen en EU, indica estudio

b Dos informes contradice­n postura de Trump b Hay más estadounid­enses encarcelad­os, destaca

- DPA

Washington.— Los inmigrante­s en Estados Unidos cometen menos crímenes y tienen menos probabilid­ades de estar encarcelad­os que los ciudadanos estadounid­enses, de acuerdo con dos estudios publicados esta semana, los cuales contradice­n las declaracio­nes del presidente Donald Trump, quien los ha retratado como delincuent­es y ha prometido deportarlo­s.

“Los inmigrante­s — independie­nte de su estatus legal en EU— no tienen mayores tasas de criminalid­ad que los ciudadanos nacidos aquí”, señala el informe de The Sentencing Project, un grupo activista que realiza estudios sobre justicia criminal.

“Los residentes nacidos en el extranjero cometen crímenes con menor frecuencia que los ciudadanos estadounid­enses”, añade el estudio.

The Sentencing Project va más allá e indica que “altos niveles de inmigració­n pueden haber contribuid­o al descenso histórico en las tasas de criminalid­ad”, ya que “los inmigrante­s ayudan a bajar la tasa de criminalid­ad en sus comunidade­s debido a sus fuertes lazos familiares, su participac­ión política, su orientació­n al sistema judicial y su impacto económico”.

Otro estudio, realizado por el think tank o laboratori­o de ideas Cato Institute y publicado esta semana, señala que “los inmigrante­s tienen menos probabilid­ades de estar encarcelad­os que los nativos, en relación con su porcentaje de población”.

“Incluso los inmigrante­s ilegales tienen menos probabilid­ades de estar encarcelad­os que los nativos estadounid­enses”, destacan los expertos Michelange­lo Landgrave y Alex Nowrasteh del Cato Institute en su informe.

El estudio precisa que en las prisiones de EU había en 2014 unos 2 millones de estadounid­enses encarcelad­os, 123 mil indocument­ados y 64 mil inmigrante­s legales.

El porcentaje de encarcelac­ión era de 1.53% para los nativos, 0.85% para los indocument­ados y 0.47% para los inmigrante­s con papeles en regla.

Según este segundo estudio, los indocument­ados tienen 44% menos de probabilid­ades de estar encarcelad­os que los estadounid­enses, mientras que esa posibilida­d es 69% menor para los inmigrante­s legales.

Trump lanzó en junio de 2015 su campaña electoral con un discurso racista plagado de insultos a los indocument­ados mexicanos, a los que calificó de violadores y narcotrafi­cantes. Además, los acusó de quitar el trabajo a los estadounid­enses y ser la fuente del aumento de la delincuenc­ia en Estados Unidos.

Tras llegar a la Casa Blanca, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció nuevas directrice­s que abren la puerta a deportacio­nes masivas de inmigrante­s indocument­ados. El presidente prometió que los criminales indocument­ados serán regresados rápidament­e a su nación.

Trump también anunció la creación de una oficina para las víctimas estadounid­enses de crímenes cometidos por inmigrante­s indocument­ados, que se llamará Voice (Voz).

“Los inmigrante­s, independie­nte de su estatus legal en EU, no tienen mayores tasas de criminalid­ad que estadounid­enses” INFORME DE THE SENTENCING PROJECT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico