El Universal

Schulz, el rival que desafiará a Merkel

Por unanimidad, el SPD lo elige como candidato para la cancillerí­a alemana

- Agencias

Berlín.— El ex presidente del parlamento europeo, Martin Schulz, fue elegido ayer por unanimidad como líder del Partido Socialdemó­crata Alemán (SPD) y será el candidato que enfrentará a Angela Merkel por la jefatura del gobierno en las elecciones de septiembre próximo.

Schulz recibió 100% de los votos de los cerca de 600 delegados reunidos en un congreso extraordin­ario en Berlín, en el que fue nombrado oficialmen­te como candidato para desafiar a la canciller Angela Merkel en las elecciones del 24 de septiembre.

“Creo que este resultado es el comienzo de la conquista de la cancillerí­a”, dijo un emocionado Schulz, quien ocupó un escaño en el Parlamento europeo por más de 22 años.

En un discurso previo a la votación prometió que luchará por la justicia social. “Si no velamos porque en este país haya mas justicia, no lo hará nadie”, proclamó Schulz, considerad­o el rival de mayor peso para Merkel, quien busca su cuarto mandato.

Tras ser elegido, Schulz, de 61 años, afirmó: “Ahora empieza el combate para transforma­rnos en el primer partido de Alemania y ganar la cancillerí­a”. Schulz sucede a Sigmar Gabriel, vicecancil­ler y ministro del Exterior.

La decisión del partido resultó un éxito. Apelando a la emoción y con un discurso sencillo y cercano a la gente —que algunos rivales ya han

Ahora empieza el combate para transforma­rnos [el Partido Social Demócrata Alemán] en el primer partido de Alemania y ganar la cancillerí­a” MARTIN SCHULZ Líder y candidato del SPD

tachado de populista—, Schulz insufló vida a los socialdemó­cratas, que tenían 20% de la intención de voto y ahora están en torno a 32%, en estrecha distancia con Merkel.

Considerad­o muy buen orador, Schulz no ha ocupado ningún cargo importante en Alemania. Su atípico recorrido y su origen modesto, combinado con un discurso muy izquierdis­ta, le confieren un aura popular que suaviza su perfil, una ventaja en momentos en que el euroescept­icismo gana adeptos. Por su tendencia de izquierda la prensa lo ha llamado el “Robin Hood del SPD”. Merkel y Abe defienden el libre comercio. La canciller Angela Merkel, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, defendiero­n ayer el libre comercio, sin “ninguna barrera”. Adelantaro­n que un tratado entra la Unión Europea y Japón podría estar listo en este año.

En tanto, la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, rechazó que su país deba “sumas enormes de dinero” a la OTAN, como dijo el presidente Donald Trump.

 ??  ?? El candidato y nuevo líder del SPD, Martin Schulz (centro), celebra su designació­n, acompañado por el vicecancil­ler Sigmar Gabriel (der.).
El candidato y nuevo líder del SPD, Martin Schulz (centro), celebra su designació­n, acompañado por el vicecancil­ler Sigmar Gabriel (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico