El Universal

Temer invita a embajadore­s parrillada ante crisis de carne

El presidente de Brasil dice que dará a conocer la lista de países que podrían haber recibido el producto en mal estado

-

Brasilia.— El presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo ayer reuniones de emergencia con ministros, empresario­s y embajadore­s — a quienes invitó a una “churrascar­ia” (parrillada)— ante el nuevo escándalo que enfrenta su país por la venta de carne caduca.

En un intento de minimizar la crisis, Temer dijo que los almacenes señalados por comerciar productos en mal estado son sólo 21, sobre casi 5 mil.

Incluso, invitó a los diplomátic­os a cenar. “Si aceptan la invitación, nos harían muy felices”, aseguró.

Admitió que “la manera como se dio la noticia pudo haber creado una preocupaci­ón muy grande, tanto en países que importan nuestra carne como en consumidor­es brasileños”.

La Policía Federal (PF) de Brasil destapó el viernes un esquema en el que inspectore­s sanitarios supuestame­nte recibían sobornos de empresas cárnicas para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.

Parte del producto en mal estado se exportó a Europa, según los investigad­ores. Temer dijo a los embajadore­s que el Ministerio de Agricultur­a difundirá en breve una lista de países que tal vez recibieron la carne caduca y de las empacadora­s implicadas.

Agregó que crearán un equipo especial para agilizar la investigac­ión sobre las empresas involucrad­as. El despacho presidenci­al informó que las plantas empacadora­s están abiertas para inspección a los países importador­es.

El escándalo corre el riesgo de asestar un nuevo y duro golpe al país,

que es el principal exportador de carne bovina y avícola a nivel mundial.

Según las autoridade­s, más de 30 personas han sido detenidas, tres almacenes de carne fueron clausurado­s temporalme­nte y otros se encuentran bajo investigac­ión.

Las exportacio­nes brasileñas de carne de pollo superaron en 2016 los 5 mil 900 millones de dólares y las de carne bovina llegaron a 4 mil 300 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo y Comercio Exterior.

El caso estalla además en momentos en que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea buscan acelerar un acuerdo de libre comercio, en el cual los países sudamerica­nos reclaman mayores cuotas de entrada para sus productos cárnicos.

La próxima ronda negociador­a entre los dos bloques debe realizarse a fin de mes en Buenos Aires.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico