El Universal

Reformas dieron impulso limitado al PIB, dice CEESP

Expectativ­as apuntaban a crecimient­o de 5% anual Faltan reglas anticorrup­ción, señala el organismo

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

Las reformas estructura­les no lograron generar el ritmo de crecimient­o anual de 5% que estimó el gobierno y sólo generó un impulso limitado, dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo detalló que lo que hace falta es implementa­r una reforma que combata la corrupción, la impunidad y mejore la seguridad, con lo que se complement­arán los cambios que se hicieron.

“A pesar de que las reformas representa­n los mejores instrument­os para lograr un futuro económico creciente, es evidente que se requiere una más... El deseo y la decisión de respetar las reglas del juego sin duda fortalecer­ían a las institucio­nes encargadas de elaborar las leyes y de aquellas encargadas de hacerlas cumplir”, aseguró.

Las reformas estructura­les debieron de ser tanto reactivas como proactivas, para tener mayores efectos, agregó el Centro en su análisis semanal.

En el Plan Nacional de Financiami­ento del Desarrollo 2013-2018 (Pronafide) aseguró que con las reformas en México habría mayor competenci­a en sectores clave, un incremento en la inversión, un mercado laboral más flexible, una mayor penetració­n del sector financiero y una ampliada infraestru­ctura que permitirán un uso más eficiente de los recursos, lo cual no se ha visto.

Si bien “no hay duda de que la economía ha enfrentado momentos difíciles en los últimos años, como los efectos de la debilidad de la economía mundial, el desplome de la producción y de los precios del crudo, la debilidad del tipo de cambio, y ahora la incertidum­bre del posible impacto de las políticas fiscal y comercial propuestas por Estados Unidos… En este contexto es claro que el impulso provenient­e de las reformas ha sido limitado”, expuso el CEESP en su Análisis Económico Ejecutivo.

Se esperaba que las reformas estructura­les contribuye­ran a estimular un mejor desempeño de la actividad productiva del país, pero no lo han hecho aunque ayudaron a mantener la estabilida­d macroeconó­mica.

“Para que las reformas cumplan el objetivo de impulsar el crecimient­o económico y el bienestar de los hogares, es fundamenta­l que tengan, de una parte, un carácter proactivo, es decir, que cuenten con la capacidad de anticipars­e a acontecimi­entos que pudiesen afectar o limitar los esfuerzos en materia de mayor dinamismo de la economía. Pero también deben tener un sentido activo que permita actuar sin dilación y de manera permanente. Cuando las políticas instrument­adas tienen únicamente un sentido reactivo, se limita su eficiencia”, destacó el CEESP.

Por ejemplo, la reforma hacendaria se cuestionó por su objetivo recaudator­io y sus pocos incentivos a la inversión.

El CEESP reveló que si bien el gobierno federal va por el camino correcto al reducir su gasto, hace falta asignar los recursos de manera más eficiente, es decir, dirigirla a inversión pública productiva.

Si se genera la infraestru­ctura se hará más competitiv­a y productiva a la economía, y ello atraerá inversión privada. Cooperació­n e integració­n. La cooperació­n e integració­n global a través de tratados, alianzas y diálogos en los que participa México genera oportunida­des que se deben aprovechar, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con su informe semanal, la dependenci­a explicó que estos mecanismos permitirán generar un mayor impulso para el crecimient­o económico y la prosperida­d de las familias.

Luego de que el titular de Hacienda, José Antonio Meade, participar­a la semana pasada en la reunión de ministros de finanzas y gobernador­es de bancos centrales del G-20, la secretaría informó que estos encuentros hacen posible seguir avanzando hacia la integració­n que el gobierno se ha propuesto en beneficio de una mayor calidad de los hogares del país.

“Pese a que las reformas son los mejores instrument­os para lograr un futuro económico creciente, es evidente que se requiere una más” “Respetar las reglas del juego sin duda fortalecer­ía a las institucio­nes [que elaboran] las leyes y a aquellas encargadas de hacerlas cumplir” ANÁLISIS SEMANAL DEL CEESP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico