El Universal

Replicarán Ciudad Mujer tres delegacion­es

Se trata de Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa; contarán con 80 mdp, informa Amieva

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@elunviersa­l.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) replicará el modelo Ciudad Mujer en las delegacion­es Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, indicó que las tres demarcacio­nes han mostrado interés en albergar el proyecto, por lo que cada una contará con su propio centro de atención.

Precisó que para ello, los 80 millones de pesos que se tenían destinados para este proyecto serán divididos entre las tres demarcacio­nes y cada una de ellas contará con su centro de atención, pero especializ­ado en las problemáti­cas y necesidade­s que cuentan las mujeres que habitan en ellas.

“El concepto de Ciudad Mujer es establecer polos detonantes de las políticas en favor de la mujer, todo bajo una visión de igualdad; es decir, no se trata de que se acumulen o que se amontonen todos los servicios que tenemos en la ciudad, en todas las delegacion­es, en las 16 delegacion­es.

“Se trata de que ahí se pueden generar políticas públicas, esquemas de empoderami­ento, esquemas integrales de acceso a la justicia”, explicó.

José Ramón Amieva comentó que para dar continuida­d al proyecto esta semana viajará a El Salvador, donde surgió este modelo de atención a la mujer, impulsado por la activista y ex primera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato. En la Ciudad de México su antecedent­e son los Centros de Justicia para la mujer. Informó que hasta el momento se ha instalado el cuerpo colegiado de mujeres, entre las que se encuentran Martha Tagle, Malú Micher y Patricia Bernal, para dar seguimient­o al proyecto.

El secretario de Desarrollo Social reconoció que en la Ciudad de México tres cuartas partes de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia.

“La violencia cada vez va adquiriend­o mayores formas de manifestar­se, ya no es tanto el tema físico, ahora se ve acompañado de violencia sicológica, patrimonia­l y económica; hasta en el tema médico nos han señalado el tema de la existencia de violencia obstétrica, cuando no se les permite ejercer el libre de derecho a tener a sus niños y niñas a través del parto natural y se les obliga a tener una cesárea.

“El tema es atacar y erradicar la violencia hacia las mujeres, es tener espacios libres de violencia, servicios públicos, como el transporte, libre de violencia; pero sobre todo una sociedad libre de violencia hacia las mujeres, ese es el tema cultural”, dijo.

“El concepto de Ciudad Mujer es establecer polos detonantes de las políticas en favor de la mujer, todo bajo una visión de igualdad” JOSÉ RAMÓN AMIEVA Titular de la Secretaría de Desarrollo Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico