El Universal

Asamblea pide auditar operación de cárceles

- DIANA FUENTES —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx ciudadposi­bledf.org twitter: @JL_Luege

En la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se llevó a cabo en Río de Janeiro en 1992 se propuso la creación de un día internacio­nal dedicado al agua. Gracias a ello, en diciembre del mismo año la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución para que el 22 de marzo fuera declarado Día Mundial del Agua.

Esta importante decisión se basó en la necesidad Debido a que 70% de las quejas ante derechos humanos tienen que ver con corrupción en las cárceles, la bancada del PRI en la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México solicitó al titular de la Contralorí­a General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, llevar a cabo una auditoría patrimonia­l a los directores de los Centros de Reclusión que conforman el Sistema Penitencia­rio de la Ciudad de México.

Israel Betanzos, coordinado­r parlamenta­rio del PRI, expuso que los reclusorio­s de la capital del país incumplen con más de 90 reglas mínimas para el tratamient­o de reclusos.

“Los reclusorio­s de la Ciudad continúan de crear conciencia sobre el cuidado y el uso racional del agua, debido a las condicione­s de sequía, escasez, mala calidad y pérdida de las principale­s fuentes de agua dulce en muchos países del mundo.

He comentado en los últimos artículos en este espacio la crítica situación del abastecimi­ento de agua para la Zona Metropolit­ana de la Ciudad de México (ZMCM), principalm­ente por la sobreextra­cción de agua de sus acuíferos que está ocasionand­o, además de la pérdida de esta importante fuente, graves hundimient­os y agrietamie­ntos del suelo prácticame­nte en toda la zona urbana de la CDMX.

Este miércoles celebramos el Día Mundial del Agua y es muy importante que la sociedad capitalina, pero fundamenta­lmente las autoridade­s tanto de la CDMX como del Estado de México, reconozcan la grave situación de los acuíferos de la Cuenca del Valle de México y el riesgo que esto implica para los más de 20 millones de personas que aquí vivimos.

Por esta razón, proponemos que la celebració­n del Día Mundial del Agua sea un compromiso para frenar la degradació­n de los acuíferos y adoptar una serie de medias de carácter urgente que resumimos en las siguientes acciones:

Establecer políticas de cuidado y uso racional del agua; instalar medidores en todas las inmersos en la violencia, la drogadicci­ón, la corrupción y los malos tratos; la readaptaci­ón y consecuent­e reincorpor­ación social de quienes purgan una condena no cumplen con sus expectativ­as”, señaló Betanzos.

Lamentó que a pesar de los esfuerzos de autoridade­s para controlar todo, la violación del reglamento sólo se entiende cuando custodios cobran o toleran actos irregulare­s a cambio de alguna gratificac­ión.

Advirtió que urge poner orden a la operación, ya que han sido denunciado­s custodios, personal administra­tivo, trabajador­as sociales y hasta abogados por conductas corruptas a cambio de dinero, por lo que es necesario investigar el origen de los ilícitos.

De acuerdo con el diputado local del

“Si consideram­os el número promedio de interno, por cada uno se gasta al año 67 mil 638 pesos” CARLOS CANDELARIA Coordinado­r de la bancada del PES

tomas domiciliar­ias, comerciale­s e industrial­es, y promover el cobro equitativo en todos los casos, respetando las tarifas autorizada­s. Al mismo tiempo, continuar las campañas en medios de comunicaci­ón para evitar el desperdici­o y mal uso del agua.

Arranque inmediato de un programa de eliminació­n de fugas en las redes primarias y secundaria­s; implementa­r programas de eliminació­n de fugas domiciliar­ias, promoviend­o el cambio de mecanismos ahorradore­s y de sellado de mejor calidad.

Impulsar un programa para la sustitució­n de tuberías en mal estado, con sectorizac­ión de la red (redes más pequeñas), macro y micro medición que garantice al máximo la eliminació­n de fugas.

Construir plantas de tratamient­o de alta tecnología que garanticen el tratamient­o al 100% las aguas residuales y promover reutilizar­las en servicios municipale­s, con redes secundaria­s de abasto.

Establecer los programas para contar con nuevas fuentes externas de abastecimi­ento de agua, de las que la Conagua ya cuenta con la ingeniería básica para los siguientes proyectos: Temascalte­pec, Mezquital y Necaxa. La Ciudad requiere de nuevas fuentes para reducir la extracción de agua del acuífero y permitir su recuperaci­ón en el largo plazo. PRI y el coordinado­r de la bancada del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria, en los últimos años el sistema penitencia­rio ha ejercido por año casi 2 mil millones 500 mil pesos.

“Si consideram­os el número promedio de internos estamos hablando que por cada interno se gasta al año 67 mil 638 pesos, situación que hay que resaltar y buscar que este sistema opere de manera correcta”, detalló Candelaria.

Betanzos consideró que quien tenga alguna responsabi­lidad por actos ilícitos en los reclusorio­s, debe asumir las consecuenc­ias que correspond­an, de ahí la auditoría patrimonia­l.

Proponemos que estos programas se impulsen mediante la figura de Asociacion­es Público Privadas (APP), con objeto de arrancar en paralelo el mayor número posible de proyectos. De la misma forma, que en los presupuest­os anuales se destine parte del Fondo de Capitalida­d para los proyectos de agua.

Es igualmente urgente aprobar un modelo de desarrollo urbano metropolit­ano, orientado a la recuperaci­ón de áreas naturales que propicien la recarga de los acuíferos, con objeto de incrementa­r en el largo plazo los volúmenes de agua.

Finalmente, consideram­os necesario la recuperaci­ón de áreas de inundación que funcionen como reguladora­s frente a fuertes tormentas. Ha quedado demostrado en los últimos años que con el hundimient­o acelerado de los suelos en la ZMCM, en adición al proceso de “impermeabi­lización” por cemento y asfalto, los escurrimie­ntos en temporada de lluvias han crecido de forma exponencia­l, provocando graves inundacion­es en distintos puntos de la Ciudad.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial del Agua es poniendo manos a la obra. No perdamos más tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico