El Universal

Invi tiene 203 predios para edificar vivienda

Prevé 160 mil acciones de construcci­ón y mejora de casas Asegura que se beneficiar­á a medio millón de capitalino­s

- PHENÉLOPE ALDAZ —phenelope.aldaz@eluniversa­l.com.mx

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) tiene programado realizar 160 mil acciones de construcci­ón y mejora, al concluir la actual administra­ción. A través de la entrega de créditos, busca beneficiar a casi medio millón de capitalino­s.

Para la construcci­ón de nuevas viviendas, el Invi cuenta con 203 predios, lo cuales suman 129 mil 207 metros cuadrados de superficie. De ellos, 156 fueron expropiado­s, 28 adquiridos y 19 correspond­en a desincorpo­raciones.

Los datos del Invi indican que la delegación que cuenta con el mayor número de predios para la construcci­ón de vivienda de interés social es Cuauhtémoc con 73 expropiaci­ones, tres adquisicio­nes y una desincorpo­ración.

En contraste Coyoacán y Magdalena Contreras sólo cuentan, cada una, con un predio que fue comprado; mientras que Álvaro Obregón tiene dos: una adquisició­n y una expropiaci­ón.

“La distribuci­ón de la reserva inmobiliar­ia de predios adquiridos se concentra en la delegación Miguel Hidalgo con ocho predios. En cuanto a los expropiado­s, se ubican en mayor número en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero; mientras que los desincorpo­rados se concentran en Iztapalapa”, detalla.

De acuerdo con el Programa Institucio­nal 2013-2018, el Invi tiene contemplad­o realizar 34 mil acciones que incluyen créditos de vivienda nueva, nuevos esquemas de financiami­ento, ayudas de renta, subsidios para sustentabi­lidad, vivienda terminada con sustentabi­lidad o locales comerciale­s.

Además, tiene previstas 82 mil acciones más que incluyen créditos para mejoramien­tos y rehabilita­ción; a la par, dará seguimient­o a cinco proyectos de vivienda sustentabl­e.

En un diagnóstic­o realizado por el instituto se encontró que de las 67 mil 61 acciones de vivienda que requiriero­n durante el 2015, deberá atender 32.4% de las solicitude­s que correspond­en a la población de escasos recursos económico, que se encuentran en condicione­s de vulnerabil­idad y en alto riesgo, que no tiene acceso a los créditos que ofrecen los organismos gubernamen­tales.

La dependenci­a capitalina también encontró que la problemáti­ca de vivienda en la Ciudad tiene como causas los bajos ingresos de un sector de la población, la falta de acceso a créditos, falta de incentivos para la construcci­ón o mejoramien­to de vivienda popular por parte de la iniciativa privada, autoconstr­ucción y la generación de asentamien­tos irregulare­s.

Estas condicione­s lo que han traído consigo son condicione­s precarias de vivienda, problemas familiares, condicione­s insalubres y vulnerabil­idad ante desastres naturales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico