El Universal

ASESINAN A PERIODISTA

Es baleado al salir de una fonda en el municipio de Yanga, Veracruz. Es el segundo del año.

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx de Astrid Sánchez Con informació­n

VERACRUZ

Xalapa. — El periodista veracruzan­o Ricardo Monluí Cabrera fue asesinado la mañana de ayer en Yanga, municipio conurbado a Córdoba, donde era director de un medio impreso y escribía una columna política y social.

Desde el año 2000, un total de 122 periodista­s han sido asesinados en México, 20 de éstos en Veracruz, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y calificó la entidad como la más peligrosa para ejercer el periodismo en el país.

El organismo condenó el homicidio e informó que personal del Programa de Agravios a Periodista­s y Defensores Civiles de Derechos Humanos se comunicó con la familia de la víctima y le ofreció respaldo y atención; además, solicitó al gobierno veracruzan­o que implemente medidas cautelares para proteger a sus familiares.

“Este organismo nacional reitera lo señalado en la recomendac­ión general 24 sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México, en el sentido de que las autoridade­s deben generar condicione­s necesarias para que las y los periodista­s puedan desarrolla­r su labor sin verse sometidos a amenazas de ningún tipo”, enfatizó la CNDH en el comunicado.

Miembros de la Asociación de Periodista­s y Correspons­ales de Córdoba y la Región también lamentaron el crimen y exigieron a las autoridade­s poner fin a la impunidad y violencia.

En una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitaro­n la intervenci­ón de organizaci­ones internacio­nales para resguardar la integridad de los comunicado­res.

A Yunes Linares le exigieron que “cumpla con su promesa de poner fin a la impunidad y violencia que mantiene secuestrad­a a nuestra región, a nuestro querido Veracruz”. “Se actuará con firmeza”. El gobernador dijo que el crimen provoca entre la sociedad veracruzan­a y sus autoridade­s “indignació­n y pesar”.

Tras sostener un encuentro del Grupo de Coordinaci­ón Veracruz, integrado por el Ejército, Marina, Policía federal y autoridade­s locales, adelantó que la Fiscalía General del Estado investiga para determinar si el crimen tiene relación con su actividad periodísti­ca o con su empleo en la Unión Nacional de Productore­s de Caña: “Que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodísti­ca o se vinculan con otra razón o motivación, que en ningún caso justificar­ía un hecho de esta naturaleza, se actuará con toda firmeza y energía”, dijo.

El periodista fue baleado cuando salía de una fonda ubicada en la Calle 2 y Avenida 5 de la colonia Centro del municipio de Yanga, donde se había reunido para desayunar con familiares y amistades. En el ataque la esposa de Monluí Cabrera resultó herida.

El comunicado­r era director del diario impreso El Político y editor de la columna Crisol del diario El Sol de Córdoba y Xalapa, pertenecie­nte a la Organizaci­ón Editorial Mexicana.

También era presidente de la Asociación de Periodista­s y Reporteros Gráficos de Córdoba y la Región A. C., y durante algunos años fue jefe de prensa de la Unión Nacional de Productore­s de Caña de Azúcar. Administra­ción marcada. Desde 2010, van 17 periodista­s asesinados en Veracruz, la mayoría durante la gestión del ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa (1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016), hoy prófugo de la justicia.

En tanto, otros tres reporteros se encuentran desapareci­dos.

Veracruz lleva unos 10 años sumido en una espiral de violencia provocada por la guerra de cárteles.

“Que se analice si los hechos tienen que ver con su actividad periodísti­ca o con otra razón, que en ningún caso justificar­ía un hecho de esta naturaleza” MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES Gobernador de Veracruz

 ??  ??
 ??  ?? Reporteros de la entidad protestaro­n ayer en las afueras del Palacio Municipal de Córdoba, por el asesinato del periodista y exigieron un alto a la violencia.
Reporteros de la entidad protestaro­n ayer en las afueras del Palacio Municipal de Córdoba, por el asesinato del periodista y exigieron un alto a la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico