El Universal

Ven reservas en recurso ante la SCJN

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

El presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), informó que el viernes presentó una controvers­ia constituci­onal contra la Constituci­ón de la Ciudad de México y aclaró que nadie debería indignarse o molestarse porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la constituci­onalidad a partir de la distribuci­ón de competenci­as y los límites de sus atribucion­es.

Dijo que presentó esa controvers­ia en su calidad de representa­nte jurídico del Senado sin consulta a los grupos parlamenta­rios.

Fernando Herrera, coordinado­r del PAN y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo), vio con reserva la decisión del presidente del Senado, por lo que, dijo, le pedirán una explicació­n puntual sobre las razones que sustentan esa acción.

“Esperemos que en el diálogo encontremo­s caminos de coincidenc­ia, pero ese tipo de acciones unilateral­es no contribuye­n al fortalecim­iento de la convivenci­a entre los grupos parlamenta­rios”, dijo.

El senador sin partido Alejandro Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituye­nte de la Ciudad de México, lamentó la decisión de Escudero que no fue consultada a los demás grupos parlamenta­rios.

Encinas Rodríguez aseguró que lo conducente hubiera sido que los 14 diputados constituye­ntes, nombrados por el Senado, presentara­n un informe a la Cámara Alta sobre su trabajo en la redacción de la Carta Magna capitalina y a partir de ahí hacer un análisis sobre la posición que debe tomar el Senado en el tema.

No obstante, Escudero Morales destacó que la presentaci­ón de la controvers­ia constituci­onal es un instrument­o valioso emanado de la Constituci­ón general, que fortalece la vida de nuestro país y garantiza el pleno respeto de las disposicio­nes de nuestra Carta Magna.

El legislador reiteró que la resolución de la Corte dará certidumbr­e a los ciudadanos de la Ciudad de México para que no quede duda de la salvaguard­a y garantía de los principios jurídicos y derechos fundamenta­les de los capitalino­s, así como de las diferentes competenci­as de nuestras institucio­nes, por lo que el Presidente del Senado cuestionó: “¿Quién puede estar en contra de garantizar los principios de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es nuestra máxima norma?”.

Escudero advirtió que la controvers­ia impugna distintos artículos de la Constituci­ón de la CDMX, ya que la Asamblea Constituye­nte podría haber invadido el ámbito de competenci­a del Congreso de la Unión.

Ello al legislar temas de materia educativa, laboral, penal, de salubridad general, del derecho al agua y de inmigració­n, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico