El Universal

“Sorprende” a gobernador celdas VIP

Luego de que EL UNIVERSAL reveló los lujos que tenían los reclusos fugados, Ordaz anuncia que instalarán inhibidore­s de señal y nueva red de cámaras

- JAVIER CABRERA Correspons­al

SINALOA “Es obvio que los reos, durante su estancia de reclusión, nunca dejaron de operar desde sus celdas. Por lo que se aprecia que la evasión de los cinco reclusos se dio por el pórtico principal” QUIRINO ORDAZ COPPEL Gobernador

Culiacán.— El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que fue una “sorpresa” encontrar que algunos de los cinco reos fugados en el penal de Culiacán gozaban de lujos, por lo que, dijo, aisló la zona de reclusión de los evadidos y se resguardar­on sus pertenenci­as.

Al concluir una reunión privada del Grupo de Coordinaci­ón Operativa Sinaloa, en la Tercera Región Militar, en la ciudad de Mazatlán, el mandatario dio a conocer que se mejorarán las condicione­s penitencia­rias en la entidad.

Señaló que se tiene el control y el poder del centro penitencia­rio de Culiacán, el cual será dotado de inhibidore­s de señales de celulares y se colocará una nueva red de video para reforzar la vigilancia interna y externa; además, se buscará mejorar el personal de reclusorio­s. Actualment­e un custodio gana 12 mil pesos mensuales.

Como lo documentó EL UNIVERSAL en su edición del 19 de marzo, la evasión de Juan José Esparragoz­a, —hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa—, junto con cuatro internos más, evidenció una red de corrupción y complicida­des.

Con imágenes obtenidas de las cámaras de video del penal se supo que los reos tenían pantallas de plasma y salas en sus celdas, tenían celulares, consumían marihuana y cocaína y hasta contaban con sexoservid­oras.

La tarde del jueves 16 de marzo los reos federales Juan José Esparragoz­a Monzón, El Negro; Jesús Peña González, el 20; Alfredo Limón Sánchez, El Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, se fugaron del centro penitencia­rio de la capital del estado. Revisan seguridad. El comandante de la Tercera Región Militar, general Juan Ernesto Bernal Reyes, reveló que durante la reunión se analizó la localizaci­ón y recaptura de los cinco internos, así como la seguridad en los 18 municipios del estado.

El Ejecutivo estatal admitió que ante una población de 2 mil 412 internos, de los cuales 500 son del orden federal, es necesario reforzar la seguridad interna y externa y agilizar los trámites de traslados de reos de alta peligrosid­ad.

Externó que hay 11 funcionari­os separados de sus cargos, pero la investigac­ión abarca hasta 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico