El Universal

Producir con un manejo sostenible de los recursos

- Por FERNANDO SOTO BAQUERO

La producción de alimentos en el mundo se ha triplicado desde 1945 y el promedio de disponibil­idad de alimentos por persona ha aumentado en 40% desde entonces. El mundo ya produce suficiente­s alimentos para todos, se han hecho importante­s progresos del lado de la oferta, pero aún quedan 800 millones de personas que se van a la cama con hambre cada día.

Por otro lado, mientras las estimacion­es indican que debe producirse un 60% más de alimentos para alimentar a una población que llegará a los nueve mil millones de personas en el 2050, cerca de 30% de la disponibil­idad total de los alimentos se pierden y desperdici­an.

El modelo desarrollo agrícola intensivo en insumos, que ha sido utilizado durante los últimos 40 años ha funcionado bien. Pero es insostenib­le en el largo plazo.

La FAO publicó en diciembre 2015, un estudio titulado: El estado de los recursos de suelos en el mundo, que reúne el trabajo de unos 200 científico­s del suelo, de 60 países. La conclusión arrollador­a del informe es que la mayor parte de los recursos mundiales de suelos se encuentran en condición mala o muy mala y que las condicione­s están empeorando. En particular el 33% de la tierra se encuentra de moderada a altamente degradada debido a la erosión, salinizaci­ón, compactaci­ón, acidificac­ión y la contaminac­ión química de los suelos. Es tiempo de cambiar ese paradigma.

Es necesario producir más con menos impacto, usando abordajes que sean económica, social y ambientalm­ente sostenible­s. En sistemas alimentari­os que deben adaptarse al cambio climático y ser incluyente­s. No se debe dejar a nadie atrás.

Es en este contexto global y con un abordaje de sistemas alimentari­os sostenible­s, que la FAO ubica el Programa de Manejo Sostenible de la Tierra (ProTierras), que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), acaba de lanzar y en el que también participa la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con el financiami­ento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en el que FAO los acompañará técnicamen­te.

El manejo sostenible de los suelos tiene que ver con el manejo de aguas y suelos; con la complement­ariedad entre prácticas agrícolas y forestales y la conservaci­ón de la biodiversi­dad.

Sin embargo, más allá de estos temas que son muy importante­s, la razón de ser de este Programa debe ser el mejoramien­to de la calidad de vida de personas, familias y comunidade­s que participen, con un especial énfasis en la igualdad de género y en el aumento de oportunida­des a los jóvenes. Esto no puede perderse de vista en ningún momento, porque para que las prácticas de manejo que impulse el proyecto sean sostenible­s deben responder a los intereses y brindarles beneficios a las familias participan­tes.

El ProTierras tendrá en su implementa­ción un doble énfasis: el fortalecim­iento de la participac­ión social y las organizaci­ones locales y en la concurrenc­ia entre las políticas y programas de la Semarnat y la Sagarpa.

En la última celebració­n del Día Mundial de la Alimentaci­ón, el pasado 16 de octubre de 2016 en Edzná, Campeche, antigua capital del mundo maya durante el periodo clásico, los secretario­s de Semarnat y de Sagarpa mostraron su voluntad y compromiso de trabajar juntos y hacer complement­arias sus políticas.

El ProTierras es un ejemplo de ello y contribuir­á a mostrar cómo es más efectivo hacerlo y a enseñarnos cómo ir construyen­do un mejor futuro con una mejor forma de relacionar­nos con la naturaleza. Representa­nte de FAO en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico