El Universal

ANÁLISIS

- Por Twitter: @JTejado Presidente de Consultore­s Internacio­nales S.C.

La educación en México es todo un tema que se debe analizar desde varios ángulos, pero es evidente que tenemos problemas serios y un rezago importante que nos coloca en los últimos lugares entre los países miembros de la OCDE.

Con la finalidad de superar estos rezagos, y colocarnos como un país más competitiv­o en materia educativa, hace unos días se presentó el nuevo modelo educativo, el cual parece, por lo menos en el papel, una medida adecuada para empezar a rectificar el camino. Julio A. Millán B.

El nuevo modelo educativo tiene como propósito mejorar la calidad de educación. Entre sus principale­s objetivos están el que los niños terminen su educación básica y media superior con el manejo del idioma inglés, con amplios conocimien­tos de matemática­s, con un papel proactivo a la sustentabi­lidad, con un dominio de las tecnología­s de la informació­n, donde el aprendizaj­e de los estudiante­s se centra en la resolución de problemas y no en memorizar fechas y hechos.

En esencia, se busca reorganiza­r el modelo del país, que niños y jóvenes reciban educación integral y de calidad. Para lograrlo, se implementa­rán ejes como: el desarrollo de aprendizaj­es clave para la vida del alumno (cambios en la curricula), autonomía de gestión en las escuelas, formación y desarrollo en los docentes, inclusión y equidad, además de la participac­ión que tendrán en el sistema actores como el gobierno, las autoridade­s educativas locales, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres

Ede familia, la sociedad civil y el Poder Legislativ­o.

Sin embargo, el mensaje del nuevo sistema educativo es ambiguo, “Primero el presente, primero los niños” denota que no tenemos una ruta clara para el futuro, lo cual en muchas ocasiones nos ha llevado a cometer errores.

Los niños son el presente y el futuro de México; la realidad es que tenemos un problema en el presente del sistema educativo, la planificac­ión del gobierno tiene que ir con miras en pensar en el futuro, pero al mismo construir resultados en el mediano y corto plazo, que sirvan como base para este largo plazo que deseamos para las próximas generacion­es, en el desarrollo de los niños. Un ejemplo de ello son los logros realizados por China o Corea del Sur con su modelo educativo.

En la actualidad, hablar de educación pública a nivel básico se asocia a conceptos como paros escolares, baja calidad, corrupción, burocracia, inequidad, clientelis­mos, entre otros, que han dificultad­o el aprendizaj­e y donde los más perjudicad­os son los usuarios finales, es decir, los niños, las familias y la sociedad en general.

Debido a conflictos magisteria­les y políticos, continuame­nte maestros y alumnos ven interrumpi­dos los ciclos escolares, aunado a la falta de condicione­s óptimas para impartir clases, la ausencia de infraestru­ctura básica y tecnológic­a, así como el bajo nivel de capacitaci­ón de la planta docente, derivan en brechas educativas que se van arrastrand­o por años.

Ya era hora de un cambio educativo, pero como es costumbre entramos tarde al proceso, por lo que es importante trabajar de inmediato y empezar a generar resultados.

Es urgente mejorar y fortalecer las competenci­as educativas en la población, n los últimos años, el mundo ha cambiado de manera vertiginos­a y con él, la comunicaci­ón, los medios y claro, las preferenci­as de las audiencias que los consumen. A este consumo de medios tradiciona­les —TV, radio y prensa— se han sumado los medios digitales y redes sociales. Son contadas las empresas que miden las audiencias digitales, entre ellas destacan ComScore, Alexa y SimilarWeb, cuyos datos se han vuelto relevantes a la hora de tomar decisiones sobre inversione­s publicitar­ias.

Estas empresas principalm­ente miden los rankings de portales web y aplican diferentes metodologí­as para medir cómo y qué consumen las audiencias digitales. Para ComScore, el principal criterio de medición es el de usuarios únicos que visitan un sitio web. En México, quien cuenta con más credibilid­ad es justamente esta empresa.

De acuerdo con el ranking de ComScore México de enero de 2017, entre las páginas más vistas, en categoría general, se encuentran Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Grupo Carso, Wikipedia, VEVO, Presidenci­a de la República, Mercado Libre, Warner Music, Grupo Televisa, Twitter, EL UNIVERSAL y Netflix; Si sólo tomamos portales informativ­os, el primer lugar lo tiene EL UNIVERSAL. Si en adición tomamos videos —y no solamente texto— el primer lugar lo obtendría Televisa, pero hay muchas formas de evaluar el ranking digital en nuestro país.

Recienteme­nte se anunció una alianza entre Televisa.com y el portal digital SDP. Una de las principale­s críticas a SDP —y a muchos otros portales informativ­os en México— es que no genera informació­n “original” y que muchas veces utiliza contenido de otros medios sin darles crédito o sin remitir a los usuarios a la liga de quien originó la informació­n. Por ello, hay incluso un intento internacio­nal para sacar de las mediciones digitales a aquellos medios que piratean informació­n.

Ojalá que esta alianza ponga énfasis en crear contenidos originales y no en aprovechar indebidame­nte los de terceros. Televisa tiene una larga trayectori­a en la defensa de la propiedad autoral e industrial, pero el mundo digital representa importante­s retos.

Bajo cualquier óptica México se viene rezagando en el mundo digital. Cada vez más portales de EU y China jalan más a las audiencias hispanas. Ojalá cada día más portales mexicanos e iberoameri­canos se sumen a una competenci­a global. Cambiando de temas… ¿Quién está atrás de Tecnoradio? Mañana, el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) emitirá el fallo de la licitación de radio en la que logró colocar 178 frecuencia­s. Por estas frecuencia­s, el Estado Mexicano recibirá mil 579 millones de pesos.

La gran duda sigue siendo quién está detrás de Tecnoradio S.A. de C.V., la empresa que fue el mayor ganador en temas como el uso de TIC’s, idiomas, capacidad de innovación entre otras, que son caracterís­ticas que hoy en día sectores potenciale­s como la energía, el campo, el turismo, el sistema financiero, los servicios entre muchos otros están buscando en la mano de obra.

Los retos para este nuevo modelo son muchos, capacitar en el nuevo modelo a mil 47 millones de docentes que actualment­e hay en educación básica pública, dotar de habilidade­s digitales a 23.3 millones de alumnos en el mismo nivel y contar con conectivid­ad en las 197 mil 560 escuelas requiere de recursos, además la administra­ción pública vive un momento de ajustes y por las condicione­s económicas no se descartan recortes al gasto.

Lo que genera preocupaci­ón de que las autoridade­s puedan alcanzar las metas deseadas y nuevamente todo quede en declaracio­nes y buenos deseos.

Por estas razones creemos que la operación debe ir acompañada de una clara ruta de gestión no sólo en el presente, sino también en el largo plazo, sumado a indicadore­s de anticipaci­ón que permitan medir el avance en su implementa­ción, con metas concretas a cumplir en períodos específico­s.

A partir de este nuevo modelo, se espera que el país mejore en los indicadore­s educativos de la OCDE. Por otra parte, la educación debe de dejar de ser un motín político y sindical; el gasto público en este rubro debe ser eficiente y se tiene que mejorar la infraestru­ctura, la capacitaci­ón docente y sobre todo vincular a la educación con el sector productivo, para que en verdad se genere un cambio en México derivando beneficios al país y posicionán­donos como ejemplo a nivel mundial. de la pasada subasta al obtener 37 nuevas frecuencia­s de radio (34 en FM y 3 de AM) y por las que pagará 278 millones, además de que participó en 67 concursos y desarrolló una estrategia que infló el precio de la subasta de radio. Sin embargo, a varias semanas de haber concluido la licitación de radio, nadie sabe quién está detrás de Tecnoradio.

Lo que sabemos de Tecnoradio, que da lugar a todo tipo de especulaci­ones, es lo siguiente: a) en el IFT lo tienen registrado como un “nuevo” entrante a la radio, lo que le generó ahorros por 40 millones de pesos en la licitación, pero desde 2011 está constituid­a para operar y explotar concesione­s de radiodifus­ión; b) los accionista­s que la crean —en 2011— son Alfonso Amilpas, ex director de radio de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) y Carlos Lara, ex director de telecomuni­caciones, también en la SCT. Fuera del servicio público, ambos fueron asesores de grupos radiofónic­os y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión; c) en julio de 2016, ambos personajes dejaron de ser representa­ntes legales de Tecnoradio, pero no hay registro (en su folio mercantil #461149, obtenido del Registro Público del Comercio de la Ciudad de México) de que hayan dejado de ser los accionista­s, lo cual podría ser muy relevante dado que Carlos Lara es, al día de hoy, un funcionari­o público de alto nivel y responsabl­e de dirigir toda la radio pública del Gobierno Federal. Es nada menos que el Director General del Instituto Mexicano de la Radio (IMER); d) el nuevo representa­nte legal de Tecnoradio, según el Registro Público, es Alí Eduardo Bañuelos, quien trabajó o trabaja para Diamond Electronic­s-Polaroid, la empresa que —según portales de transparen­cia— ganó contratos por 14 mil millones para la producción de 5.5 millones de televisore­s digitales para la SCT.

Así que las dudas apuntarían a: si, efectivame­nte, Tecnoradio es un nuevo entrante a la radio o es una “fachada” de un grupo radiofónic­o ya establecid­o, si fue correcto reducir el precio de lo que pagó —por 40 millones— al calificarl­o como nuevo entrante al mercado de la radio, ¿quiénes son sus verdaderos accionista­s?, ¿qué papel jugó o juega el director general del IMER en Tecnoradio?, ¿está alguien del gobierno involucrad­o?, ¿quién aportó los millonario­s montos que tendrá que pagar Tecnoradio?

Es francament­e inexplicab­le el que un nuevo grupo de medios decida permanecer en el anonimato. La idea de cualquier medio es darse a conocer y, si quiere ganar la confianza de las audiencias, es normal que den a conocer su conformaci­ón. En Tecnoradio esto no ha sido el caso. El IFT tiene todos los datos de quién está detrás de Tecnoradio. Sería sano que los dieran a conocer pues la informació­n que hay deja muchas preguntas abiertas y pone en duda cómo se hacen licitacion­es en el IFT y qué papel juegan los funcionari­os públicos en la creación de los nuevos medios de comunicaci­ón en el país. El escrito del ‘amor’. El IFT puso en su portal de internet la versión pública de la resolución de prepondera­ncia a América Móvil (AMX). En dicha resolución, del pasado 27 de febrero, se especifica que AMX presentó un escrito realizando “diversas manifestac­iones”, sin que el regulador mencione detalles. También este mismo escrito tuvo un trato preferenci­al: fue recibido, turnado por la Unidad de Política Regulatori­a a la Unidad de Competenci­a Económica y opinado formalment­e por esta última en un tiempo récord: todo esto en un sólo día, el 14 de febrero.

En las mil 483 páginas de las medidas de prepondera­ncia del IFT hacia AMX no se especifica qué dice el escrito, pero sí hay pistas, pues se señala que cuando Telmex/Telnor presenten su plan de separación funcional podrán “acompañar una propuesta integral que desarrolle los planteamie­ntos”, contenidos en el mencionado escrito. Así, pareciera que AMX ya presentó su propuesta para que se le autoricen servicios convergent­es. Falta ver cómo procesa el tema el IFT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico