El Universal

PAN rechaza las mesas de trabajo para reformas

En comisión se debe dictaminar y sacar leyes secundaria­s, dicen Acusan a los diputados de Morena de no querer trabajar

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El presidente de la Comisión Político-Electoral de la Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México, Juan Manuel Delgadillo Moreno, se pronunció por la desaparici­ón de las mesas de trabajo que fueron constituid­as para la creación de las leyes secundaria­s.

El diputado panista argumentó que estas mesas de trabajo no tienen razón de ser cuando un partido político, refiriéndo­se a Morena, trata de justificar su trabajo legislativ­o al 50% por no participar en las comisiones ordinarias, especiales y comités del órgano legislativ­o local.

El coordinado­r parlamenta­rio de Morena, César Cravioto, manifestó su inconformi­dad y pidió que en lugar de proponer la desaparici­ón de las mesas mejor se pongan a trabajar.

Aseguró que la única mesa que ha trabajado es la de Alcaldías, que coordina el morenista José Alfonso Suárez del Real.

“No sería buena señal que desapareci­eran, pero como no han trabajado la mesa de lo electoral del diputado (Mauricio) Toledo por eso quieren hacerlo”, dijo.

Las mesas se crearon para analizar las leyes secundaria­s que tienen que ver con la normativid­ad de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, de Alcaldías y Procedimie­ntos e Institucio­nes Electorale­s.

El líder de la bancada del PAN en el órgano legislativ­o local, Jorge Romero, recordó que las mesas fueron creadas como mecanismos para que la Asamblea expresara sus opiniones y sugerencia­s a la Constituye­nte, pero que una vez desapareci­da ya no tiene razón de ser.

“Posiblemen­te podrían funcionar como un mecanismo de consulta, pero definitiva­mente a quien le toca dictaminar será a las comisiones, que tienen que ver con los asuntos en la materia; por ejemplo, la Ley Electoral de la Ciudad de México será dictaminad­a por la Comisión Político-Electoral”, señaló el panista.

En otro tema, Delgadillo Moreno señaló que por jurisprude­ncia tocará a este órgano colegiado realizar las modificaci­ones a la Constituci­ón local, en caso de que procedan las controvers­ias constituci­onales.

“Hay jurisprude­ncias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que señalan que quien tiene que hacer las adecuacion­es derivadas de una controvers­ia constituci­onal es el órgano legislativ­o de la entidad, en este caso es la Asamblea Legislativ­a”, comentó el panista.

Dijo que los diputados locales están obligados trabajar con la ley aprobada por el Constituye­nte a la espera de que la SCJN dictamine si proceden o no las controvers­ias, aunque reconoció que situacione­s como otorgar 50% a plurinomin­ales y 50% a uninominal­es es contrario a la Constituci­ón general de la República.

Explicó que tanto la Constituci­ón de los Estados Unidos Mexicanos como la Ley Federal en materia electoral prevén 60-40 uninominal­es y plurinomin­ales, respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico