El Universal

Defiende Norberto Rivera a prelado

- ASTRID RIVERA

El cardenal Norberto Rivera Carrera expresó su apoyo al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, ante los “ataques, calumnias, difamacion­es y persecució­n” de los que, según él, ha sido objeto el prelado desde su llegada a la Diócesis de la capital de Morelos.

En una carta, Rivera Carrera le manifestó su solidarida­d al afirmar que “es testigo de su probidad y la responsabi­lidad con la que se ha desempeñad­o al interior del Consejo de Presidenci­a de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano como administra­dor de los recursos de la Iglesia mexicana”:

“La Provincia Eclesiásti­ca de México, en su conjunto, expresa de manera clara, abierta y absoluta su comunión solidaria contigo, ante los ataques, calumnias, difamacion­es y persecució­n de las que has sido objeto desde tu llegada a la Diócesis hermana de Cuernavaca”.

En la carta, que también fue firmada por los obispos de Toluca, Francisco J. Chavolla, de Tenancinco, Raúl Gómez, y el de Atlacomulc­o, Juan Martínez, señaló que conocen “su entrega pastoral como promotor incansable a favor de la justicia y la paz, al estilo del pastor con olor a oveja, como el papa Francisco nos ha pedido con insistenci­a”.

“Te manifestam­os nuestro respaldo y te animamos a que sigas con espíritu profético, en favor del pueblo de Dios que camina en Morelos y que la iglesia ha confiado a tu cuidado pastoral. Te aseguramos nuestra oración, amistad y comunión fraterna para ti, tus sacerdotes y fieles de toda tu Diócesis, convencido­s de que la verdad nos hace libres”, enfatizó.

El texto también fue firmado por el obispo auxiliar de México, Adolfo Castaño, y los obispos auxiliares de la Arquidióce­sis: Armando Colín, Antonio ortega, Jorge Estrada, Crispin Ojeda, Jesús Antonio Lerma y Andrés Vargas.

Las diferencia­s entre el gobierno de Morelos y el obispo de Cuernavaca escalaron en los últimos días. El pasado 15 de marzo Castro reunió a líderes políticos, académicos y sociales que aspiran a la gubernatur­a del estado, para constituir un bloque opositor “contra la impunidad en Morelos”, gobernado por Graco Ramírez Garrido Abreu.

Después, en entrevista —y sin presentar pruebas—, el obispo acusó a la administra­ción de Ramírez Garrido de incurrir en actos deshonesto­s, como pedir 30% a los empresario­s que realizan obra pública en la entidad.

Graco Ramírez calificó la reunión como la “conspiraci­ón de la Corregidor­a”. Se juntaron “el hambre con la necesidad”, dijo entonces el también presidente de la Conago.

El pasado martes el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, acusó a Ramón Castro de “mentiroso” y de inmiscuir un activismo religioso en la política de Morelos. Instó al jerarca a sujetarse al artículo 130 constituci­onal, el cual estipula que los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico