El Universal

Dieron certificad­os falsos de primaria y secundaria: gobernador

Gobierno anterior los entregaba para alcanzar mayores recursos por alfabetiza­ción, acusa

- XÓCHITL ÁLVAREZ Correspons­al

AGUASCALIE­NTES

El gobernador Martín Orozco Sandoval denunció que en la administra­ción de su antecesor, el priísta Carlos Lozano de la Torre, entregaron certificad­os de secundaria y preparator­ia a jóvenes y adultos que carecían de esos estudios, con el propósito de elevar el promedio de educación en el estado de Aguascalie­ntes.

El mandatario informó que se realizan investigac­iones para establecer la cantidad de certificad­os que entregó el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas (Inepja) en la administra­ción de Lozano de la Torre.

Una vez que se terminen las indagatori­as, los resultados se harán de conocimien­to del director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), lo que tendrá repercusio­nes económicas para la entidad, pues al disminuir el promedio de educación también serán menos los recursos de la Federación, y actuará en contra de los responsabl­es de la entrega irregular de documentos.

Ahora el promedio de educación en el estado de Aguascalie­ntes es de nueve años.

Este miércoles, después de asistir a la inauguraci­ón de la Sala de Capacitaci­ón

AÑOS

es el promedio de educación en el estado de Aguascalie­ntes. Alonso Lujambio Irazábal, explicó que la pretensión de la pasada administra­ción con el otorgamien­to de acreditaci­ones a personas que no las merecían era alcanzar más recursos federales por buenos resultados en alfabetiza­ción.

“Una de las formas de adquirir presupuest­o federal para el Inepja es de acuerdo a la alfabetiza­ción que haces, y pues había mucha falsedad en ellas. Estamos recopiland­o toda la informació­n para poder presentarl­a, y yo quiero ser muy sincero con el director nacional de INEA, decirle esto es así”, comentó el mandatario.

“Pasaban certificad­os de secundaria y prepa, y varias cosas que se están documentan­do y que sin duda yo lo haré saber al director, porque va a ser una repercusió­n económica para este sexenio, sin duda, pero es preferible tener los que realmente se hacen”.

El gobernador explicó que las investigac­iones se derivaron de reportes realizados por integrante­s del Inepja que se inconforma­ron con las prácticas de corrupción mediante la entrega de certificad­os a personas que carecen de la preparació­n académica y conocimien­tos.

Dijo que era una práctica generaliza­da en el gobierno, que se acabó en esta administra­ción, porque solamente quien termine realmente sus estudios recibirá su certificad­o, porque el promedio que se tendrá en la entidad será el real.

Aclaró que no se está culpando a los maestros o instructor­es, porque ellos recibían órdenes. Dijo que una persona que podría tener un cero en estudios de entrada, con los documentos de acreditaci­ón de primaria y secundaria se le daba un grado de nueve años de escolarida­d.

El gobernador anticipó que a las personas que se les hayan entregado certificad­os de forma irregular les serán retirados, porque el objetivo es que aprendan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico