El Universal

Comandante asesinado pidió cambió de ciudad

Homicidios de periodista­s quedan impunes, acusa Reitera apoyo para impulsar alerta de riesgo En enero un grupo intentó llevárselo; tres policías municipale­s siguen desapareci­dos

- JAVIER CABRERA Correspons­al

Culiacán. —El comandante de policía que fue asesinado el martes pasado rechazó acogerse a la Ley de Víctimas, pero había pedido su cambio de adscripció­n al temer por su vida. Jesús Alberto López Vargas, conocido como Splinter, solicitó su cambio a una sindicatur­a de Culiacán por sentirse amenazado a raíz del atentado sufrido en enero de este año.

El subfiscal general del estado, Martín Robles Armenta dijo que el jefe policiaco rechazó acogerse a la Ley de Atención de Victimas del Delito, sólo solicitó a su corporació­n un permiso para ausentase por varios días de sus funciones. Comentó que una de las líneas de investigac­ión se relaciona a la privación de la libertad de cuatro elementos de la policía municipal, en los meses de enero y febrero.

El 27 de enero López Vargas repelió con sus armas de cargo a un grupo armado que pretendía llevárselo de su hogar, en el fraccionam­iento Hacienda del Valle. Jesús Alberto, en forma pública se quejó de no sentir apoyo de su corporació­n, puesto que le habían retirado sus escoltas, patrulla y radio, y sólo mantenía sus armas de cargo, las cuales, por ser comandante, podía portarlas siempre.

La noche del martes el comandante fue atacado con fusiles automático­s al salir de las instalacio­nes de la corporació­n, sobre el boulevard Aeropuerto, en la colonia Bachiguala­to.

La víctima no pudo repeler la agresión, puesto que no portaba sus armas de cargo, las cuales tenía depositada­s en el banco de armas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Víctor Hugo Sánchez Mendieta, Secretario de Seguridad Pública del Estado explicó que, por el angulo del ataque, ninguna de las cuatro cámaras de vigilancia del edificio logró captar imágenes que permitan identifica­r a los agresores.

Sánchez Mendieta afirmó que los agentes de la policía que se encontraba­n en el edificio, no repelieron el ataque, pues su primera reacción fue buscar protección, por desconocer el origen de los disparos.

El 23 de enero un grupo armado privó de su libertad al Jefe Operativo de la Policía Municipal, Israel Ruiz. Un día después, agresores se llevaron al agente Juan Antonio Saavedra, mientras que el 26 de enero, hombres armados intercepta­ron y se llevaron al agente, Josima García. Los tres siguen desapareci­dos.

Además, el comandante Eusebio Soto Sauceda fue privado de su libertad por hombres armados, en el Fraccionam­iento Infonavit Humaya, su cuerpo fue encontrado el mismo 19 de febrero de este año, sepultado en un predio en Navolato.

SINALOA “Los agentes que se encontraba­n en el edificio no repelieron el ataque, pues su primera reacción fue protegerse por desconocer el origen de los disparos” VÍCTOR HUGO SÁNCHEZ Secretario de Seguridad Pública

 ??  ??
 ??  ?? Comunicado­res de Boca Del Río protestaro­n frente al Palacio de Gobierno por la muerte de su colega Ricardo Monlui y exigieron garantías para ejercer la libertad de expresión.
Comunicado­res de Boca Del Río protestaro­n frente al Palacio de Gobierno por la muerte de su colega Ricardo Monlui y exigieron garantías para ejercer la libertad de expresión.
 ??  ?? Jesús López Várgas fue ejecutado frente a las instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán.
Jesús López Várgas fue ejecutado frente a las instalacio­nes de la Secretaría de Seguridad Pública de Culiacán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico