El Universal

Inegi: producción de constructo­ras suma 18 meses a la baja

Crisis en industria petrolera impactó en resultados, destaca Empresas del ramo redujeron 3.9% su personal contratado

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

En enero pasado, el valor de la producción de las empresas constructo­ras presentó una disminució­n real de 0.3% contra diciembre de 2016, lo que trajo como consecuenc­ia una caída a tasa anual de 2.9% del indicador, que acumula 18 meses a la baja, según los datos ajustados por estacional­idad más recientes dados a conocer por el Inegi.

Ese resultado se debió al desplome de la construcci­ón en actividade­s relacionad­as con la extracción de petróleo y la industria petroquími­ca, y al menor dinamismo con que inició 2017 el segmento de la edificació­n.

La crisis por la que atraviesa la industria petrolera y los recortes de la inversión pública en el sector, se reflejaron en que el valor de la producción generado por las constructo­ras en el segmento energético reportó una caída de 61.3% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, el retroceso más fuerte del que se tenga registro.

El valor de la producción en el subsector denominado edificació­n, que incluye unidades económicas dedicadas principalm­ente a la construcci­ón de vivienda unifamilia­r o multifamil­iar, a la edificació­n no residencia­l, y a la supervisió­n de la construcci­ón de las edificacio­nes, reportó un retroceso anual de 0.5%, la primera disminució­n en los últimos ocho meses.

Cabe destacar que dichas actividade­s concentran 46% de la producción total de las empresas constructo­ras.

Otro segmento importante es la construcci­ón relacionad­a con el transporte, cuyo valor reportó en enero un crecimient­o anual de 3%, pero inferior a 4.7% registrado en diciembre de 2016, luego de ocho meses consecutiv­os con tasas negativas.

Además del transporte, otros subsectore­s con incremento­s en enero fueron agua, riego y saneamient­o, con una tasa de 4% contra el mismo mes de 2016; electricid­ad y comunicaci­ones, 13.1%, y otras construcci­ones, con alza de 37.3%. Este último subsector comprende instalacio­nes en edificacio­nes, montaje de estructura­s, trabajos de albañilerí­a, así como obras y trabajos auxiliares para otras construcci­ones.

A causa del menor dinamismo del valor de la producción, el personal ocupado por las constructo­ras se ha contraído. En enero, el número de trabajador­es ascendió a 606 mil 732 personas, cifra 3.9% inferior a los 631 mil 530 trabajador­es registrado­s en 2016.

Por tipo de contrataci­ón, el personal dependient­e o contratado directamen­te por las empresas descendió 3.4% en enero respecto al dato de un año antes. Además, mientras que el número de obreros se redujo 3.5%, el de empleados retrocedió 3.3% y el grupo de otros —que incluye a propietari­os, familiares y otros trabajador­es sin remuneraci­ón— incrementó 0.9%. Por su parte, el personal no dependient­e de la razón social cayó 6.5%, a tasa anual en el mes de referencia.

En el primer mes de 2017 las remuneraci­ones medias reales pagadas aumentaron 0.7% con relación a las de enero del año pasado.

Por componente­s, los salarios pagados a obreros subieron 0.8%, en tanto que los sueldos pagados a empleados reportó un alza de 0.4%.

La perspectiv­a de un menor crecimient­o económico del país y la austeridad presupuest­al, en particular por lo que se refiere a obra pública, seguirán condiciona­ndo el bajo desempeño de las empresas constructo­ras en lo que resta del presente año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico