El Universal

Gobierno analiza incinerar basura para crear energía

Sener coordina investigac­ión para usar proceso que se emplea en 31 países

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

El gobierno federal analiza la posibilida­d de incinerar los residuos sólidos urbanos que se generan en el país para producir energía eléctrica.

La Secretaría de Energía (Sener) coordina grupos de investigac­ión con el fin de utilizar este proceso empleado en 31 países, pero que en México es una alternativ­a sin explorar y sólo se tiene alguna experienci­a con los rellenos sanitarios para la producción de biogás y consecuent­emente generación de electricid­ad.

En México hay 122.3 millones de habitantes, por lo que a cielo abierto se tienen cada año 12 mil 836 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que contaminan el aire.

El manejo y disposició­n final de la basura es un problema de interés nacional, pues actualment­e cada habitante genera en promedio 320 kilogramos de residuos sólidos al año.

Los hallazgos preliminar­es del Instituto de Investigac­iones Eléctricas señalan que empleando la tecnología de incineraci­ón directa de residuos sólidos urbanos se pueden producir hasta 750 Kilowatts-hora por tonelada de residuos.

De hecho, el instituto propuso una central de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con capacidad de generación de 113.282 Megawatts (MW), y consume 3 mil toneladas de residuos.

En Estados Unidos hay 84 sitios con capacidad de 769 MW, y es una solución para la generación eléctrica con beneficio social por la reducción de residuos sólidos urbanos y de emisión de CO2 al medio ambiente.

La documentac­ión que ha sido evaluada para realizar los estudios necesarios para optar por este mecanismo como forma de genera electricid­ad y reducir el problema del manejo y disposició­n de basura, señalan que en algunos países se recogen grandes cantidades de gas provenient­e de rellenos sanitarios, pero aun así el potencial de calentamie­nto global del gas de relleno sanitario emitido a la atmósfera es 32% más alto que la cantidad de CO2 que habría sido emitida por la combustión.

En la incineraci­ón casi todos los desechos biodegrada­bles son biomasa, es decir, tiene origen biológico.

“Tales considerac­iones son la principal razón por la que varios países administra­n la incineraci­ón de la biomasa que es parte de los RSU como energía renovables”, detalla el Instituto de Investigac­iones Eléctricas.

Es por esta razón que a la incineraci­ón de los RSU se le da en varios países el tratamient­o de energía renovable otorgándos­ele certificad­os de energía limpia, entre los países en los cuales se da este tratamient­o se encuentran Estados Unidos de América y Suecia, entre otros.

Hasta ahora, en México correspond­e a cada municipio llevar a cabo las gestiones necesarias para su recolecció­n y disposició­n final en los llamados tiraderos de basura, los cuales son de tres tipos:

Relleno sanitario (53.73%), no necesariam­ente empleado para producir electricid­ad; sitios controlado­s (10.8%) con diferentes tipos de control para evitar emisiones a cielo abierto; a cielo abierto (32.8%), con la consecuent­e emisión de metano; el resto de estos RSU se recicla.

“Al ser incinerado­s, [los residuos sólidos urbanos] reducen su volumen del orden de 90%, resolviend­o con ello una problemáti­ca social” “El potencial de calentamie­nto global del gas de relleno sanitario emitido a la atmósfera es 32% más alto que la cantidad de CO2 emitida por la combustión” INSTITUTO DE INVESTIGAC­IONES ELÉCTRICAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico