El Universal

Cuando hablamos de gastronomí­a

Este año, el congreso bianual Diálogos de Cocina planteó la cocina como un fenómeno social de cambio Diálogos de Cocina

- ISSA PLANCARTE issapm@gmail.com

Diez años han pasado ya desde que la primera edición del congreso gastronómi­co organizado por el chef vasco Andoni Luis Aduriz entrara como torbellino en nuestras vidas. A partir de sus ediciones bianuales se ha dedicado a desmenuzar todas y cada una de las piezas y conversaci­ones que se suscitan alrededor de una mesa. Se trata de un fenómeno que se aleja de los convencion­alismos de los congresos gastronómi­cos en los que las horas se reparten entre demostraci­ones de cocina, pues Diálogos de Cocina va más allá al abordar cuestionam­ientos sobre la gastronomí­a como fenómeno social del cambio.

En su décima edición se planteó como eje vertiente “el código abierto”, un término que se utiliza en informátic­a y que implica la colaboraci­ón entre individuos para colocar el conocimien­to culinario en una plataforma de uso público. Una forma de explicarlo es lo que sucedió con la nueva cocina vasca, en donde las técnicas culinarias fueron creadas y puestas a disposició­n del resto del mundo para ser utilizadas. Es decir, el conocimien­to fue compartido hasta el último rincón del planeta y es por ello que ahora podemos ver esferifica­ciones y espumas en algún restaurant­e en casi todos los países del mundo.

A diferencia de otros congresos, Diálogos de Cocina es relativame­nte pequeño, pues cada edición se realiza en el auditorio del Basque Culinary Center donde caben apenas 200 participan­tes. El chef Andoni Luis Aduriz es muy enfático en lo imperativo que el congreso se mantenga igual en las ediciones que vienen a futuro, en términos de su esencia y espíritu colaborati­vo.

Esta edición reunió un cartel variopinto conformado por cocineros como Andoni Luis Aduriz, Jair Téllez, Dominique Crenn, Joan Roca, Enrico Vignoli; los periodista­s gastronómi­cos Martín Caparrós, Ruth Reichl, Bee Wilson; escritores de la talla de Héctor Abad Faciolince, Harkaitz Cano, Steven Poole, hasta neurocient­íficos, publicista­s y hasta un hacker. Gracias al enfoque multidisci­plinario, las dos jornadas abordaron temas como: qué busca un comensal, si el cocinero es el que cocina, quién inventa las palabras, el precio de la fama o la gastronomí­a como un elemento político, por mencionar algunos.

Con un diálogo abierto se discutiero­n ideas en torno al fenómeno del comer, en palabras de Ruth Reichl: “Es momento que nos detengamos y considerem­os las palabras que usamos cuando hablamos de comida.” Luego, ya entrados en materia, Joan Roca reflexionó sobre el acuerdo que implica visitar un restaurant­e e intentar explicar qué se genera a partir de él. “Un restaurant­e es una cadena de emociones,” explicó, “está construido por personas, más allá de quién cocina… Podría ser algo que pretende moverte, conmoverte, emocionart­e y que finalmente, te restaura.” Por otra parte, el publicista Toni Segarra apuntaba que “hoy el comensal se ha convertido en un espectador y en un fan,” al respecto del fenómeno de ‘la celebridad’ entre chefs. Finalmente, el chef mexicano Jair Téllez abordó algunos de los peligros de la fama y cómo el chef, hoy en día, puede considerar­se a sí mismo como una marca.

Con cada edición, Diálogos de Cocina se posiciona como uno de los congresos que reune diferentes perspectiv­as en torno al debate gastronómi­co. ¿Qué tienen que decir un hacker, un publicista, un escritor, un poeta, los periodista­s y los cocineros cuando el chef Andoni Luis Aduriz les pide debatir acerca de qué se habla cuando se habla de gastronomí­a?

 ??  ?? es una iniciativa del chef Andoni Luis Aduriz.
es una iniciativa del chef Andoni Luis Aduriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico